Las matemáticas del futuro

Llegamos al tan esperado viernes, y como ya es un clásico vamos a hablar sobre las carreras o los profesionales del futuro, en donde dejamos volar nuestra imaginación pensando cómo serán algunas cuestiones dentro de unos años, hoy nos toca las matemáticas.

Las matemáticas han existido desde hace miles de años, y podemos definirla como una ciencia que partiendo de axiomas y siguiendo razonamientos lógicos, estudia propiedades y relaciones de entidades abstractas como números, símbolos o figuras geométricas. Esta ciencia, sin duda, ha ido “evolucionando” con el tiempo, basándose en cálculos, cuentas y mediciones, junto con otros estudios orientados más a la física; pero nunca perdiendo su eje de un fin práctico.

En la actualidad sabemos que las matemáticas son una herramienta –a nivel mundial- fundamental para muchos campos de estudio como: las ciencias naturales, la medina, las ciencias sociales, y hasta la música; hasta en las disciplinas menos pensadas las podemos encontrar.

Ahora nos preguntamos ¿cómo serán las matemáticas del futuro?, bueno sin dudas seguirán siendo importantes como hasta ahora, o incluso podemos vaticinar que más aún. Muchos afirman que las carreras del futuro están las áreas de la ciencia, la tecnología y las matemáticas, grupo conocido como STEM.

Sin dudas hay puntos en donde las matemáticas tomaran más relevancia en los próximos años; uno es la interacción de la ciencia en la vida, pareciendo que existen una gran cantidad de problemas requieren nuevas formas de matematización distintas a las de ahora.

Esto se intensifica aun mas si tenemos en cuenta las nuevas tecnologías que hoy en día son las protagonistas, en relación a esto un nuevo desafío que seguramente enfrentará esta ciencia es tratar de conseguir nuevas formas de computación que puedan abordar problemas  hasta hoy no resueltos. Las ideas apuntaran al desarrollo de nuevas tecnologías y a la mejor eficiencia de estas, sobrepasando todo lo conocido hasta hoy.

Sin dudas las matemáticas tendrán un rol protagónico en los tiempos que se vienen, pero también deberán mutar, “evolucionar” y crear nuevos modos para entender y dar soluciones a cuestiones que aun no la encuentran.