Saltar al contenido

La genética del futuro

Viernes en que pensamos en el futuro, y hoy nos tocara debatir sobre un tema complejo que tiene varias aristas: la genética.

La misma es la manipulación por parte del hombre de los genes que componen a los seres vivos, ya hemos hablado bastante sobre el tema; quizás uno de los casos más emblemáticos en Dolly, la oveja que fue clonada a partir de la manipulación y duplicación genética.

Pero ¿cómo será la genética en futuro? Si dudas va a ser mucho más avanzada que ahora, lo cual también generará más debates éticos, morales y religiosos a ver si es correcto utilizarla con fines que no sean por ejemplo para encontrar la cura de una enfermedad.

Personalmente me encuentro de acuerdo con la manipulación genética y su estudio para cosas relacionadas a mejorar el bienestar o salud del hombre, por ejemplo:

-encontrar la cura al cáncer

-encontrar la cura del SIDA

-la cura de enfermedades genéticas antes de nacer

Ahora cuando la utilizamos para elegir si queremos un hijo con ojos marrones o azules ¿no nos estamos yendo un poco de mambo?, es ahí en que me permito estar en contra de estas prácticas y decir que no se si esta bueno que decidamos de ante mano –cual compra de supermercado- que tipo de hijo y con qué rasgos queremos tener.

Solo espero que en un futuro el camino de la genética sea más volcado hacia la primera opción, que el avance de la ciencia y la tecnología sirva para mejorar la calidad de vida, para paliar problemas mundiales como la desnutrición, el SIDA o el cáncer, y no que se utilice ocn fines estéticos o por “modas”.

El problema más allá de lo moral, religioso o ético sobre estas cuestiones, es que si se utilizan con los fines correctos pueden ser grandes beneficios, ahora si se usan para fines errados pueden llegar a ser hasta peligrosos. Ojala la ciencia y la tecnología en un futuro se utilice con conciencia, y no para crear armas de destrucción masiva, perfeccionar la belleza o hacer del hombre algo cruel, individualista o materialista.