Pasos para calcular diámetro de un círculo

Aunque sea tarea sencilla y puedas tomarle la mano rápidamente, es importante considerar algunos pasos para calcular el diámetro de un círculo. En Neetescuela te los contaremos y facilitaremos el proceso. Veamos.

Medir diámetro de un círculo

Conocer el diámetro de un círculo es importante y muy útil, no sólo para aplicarlo en el rubro de la geometría o las matemáticas, sino también en momentos claves de la vida cotidiana. Por ejemplo, si deseas conocer la cantidad de líquido que puede albergar un recipiente redondo, conociendo el diámetro será muy fácil.

Ahora bien… ¿Cómo calcularlo? A continuación enumeraremos una serie de pasos que te indicarán cómo proceder, además de dar a conocer algunas características específicas en cuanto a la definición de diámetro y radio.

Cuando hablamos de diámetro, nos referimos a una línea recta que atraviesa el centro de un círculo y que permite unir dos puntos opuestos del mismo. Conociendo el valor del diámetro de un círculo, es posible calcular volúmenes y pesos de cuerpos redondos.

Como decíamos, entonces, el diámetro de un círculo es aquella línea recta que lo atraviesa y pasa por su centro. Otro concepto importante que debemos considerar dentro del ámbito es el de radio, siendo la mitad del diámetro de la circunferencia.

Para calcular el diámetro de un círculo se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:

• Si se conoce el valor del radio, dado que representa la mitad del diámetro, sólo basta como multiplicar por dos el radio para obtener el valor deseado.
  • Si conoces el valor de la circunferencia, deberás dividir el valor por pi, es decir, por 3.14.
  • Si deseas calcular el diámetro de un círculo que se encuentra en una hoja de papel, deberás recortar la misma por el contorno de círculo; luego lo doblas por la mitad. La línea que surge del doblez, será el diámetro del círculo.