Saltar al contenido

Día Nacional de la danza

Cada 10 de octubre se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Danza, en homenaje a los bailarines del teatro Colón que fallecieron en una tragedia aérea ocurrida el 10 de octubre de 1971.

Ese día hubo un accidente aéreo que provoco la muerte de unos 9 bailarines que pertenecían al elenco estable del teatro Colón y viajaban a Trelew para una presentación. El avión una vez que despega de Aeroparque se precipitó sobre las aguas del Rio de la Plata y nadie pudo sobrevivir.

La noticia provocó conmoción más que nada en el ambiente artístico, ya que en ese accidente morían dos de los mejores bailarines del país, Norma Fontenla y José Neglia. Hay que recordar que ese ballet contaba con una popularidad durante esos años que hasta ese entonces no tenía antecedentes.

Esta tragedia provocó una pérdida muy importante en la danza argentina ya que toda una generación se vio truncada por la muerte o por la angustia, y hubo que esperar unos 15 años para que retornara un desarrollo de la danza como en esa ápoca.