Saltar al contenido

El grito

El cuadro El Grito, de Munch es seguramente uno de los más conocidos a nivel mundial, el mismo alude a cuatro cuadros pertenecientes al artista Edvard Munch.

De los cuadros su versión más famosa está en la Galería Nacional de Noruega, completada en el año 1893, otras dos versiones están en el Museo Munch –Oslo- y la cuarta se encuentra en manos de una colección particular.

Todas las versiones que hay de este cuadro lo que muestran es una figura andrógina que simboliza a un hombre moderno en un momento de angustia. De fondo se puede ver un paisaje de Oslo visto desde la colina de Ekeberg; este cuadro es correspondiente al movimiento expresionista. Los colores que predominan son los cálidos de fondo con luz semioscura, y la figura principal se ve gritando –de allí su nombre-.

Estos cuadros, más allá de la importancia que tienen en la historia del arte, han sido objeto de reiterados robos. La versión que se encuentra en la galería nacional fue robada en el 94 y recuperada 8 semanas más tarde; pero en el 2004 también se produjo el robo de una de los obras que está en el Museo Munch, la cual fue recuperado dos años después.

Otro dato interesante es que la versión que se encontraba en manos de Petter Olsen, fue subastada en el 2012 por 119.90 millones de dólares, siendo la obra más cara vendida en una subasta.