Saltar al contenido

El origen de la ciencia ficción

Un 11 de enero pero del 1938 la BBC presentaba el primer programa de ciencia ficción en el mundo, era una adaptación de RUR, una obra de teatro de Karel Capek, donde por ejemplo aparece por primera vez la palabra robot.

La ciencia ficción básicamente es un género de la narrativa de ficción que tocan todo el tiempo temas como la ciencia, el avance científicos y técnicos, generalmente presentando cosas que pasaran en el futuro. Pero en si este género no puede encasillarse en una sola definición, porque cada autor interpreta a este como modo diferente.  Es decir algunos lo ven como el futuro, otros como viajes a lugares extraños, y algunos como algo que cuenta situaciones que no podrían darse en este mundo.

Sin embargo a grandes rasgos podemos dar dos clasificaciones de esta: la ciencia ficción dura y la blanda. Mientras que en la primera los elementos científicos y técnicos se tratan muchísimo y juegan un papel central en la historia, en la segunda este no es tan importante y no es más que una fantasía, y las historias se centran en las consecuencias sociales de los avances tecnológicos.

La ciencia ficción es tocada por varias artes. Las novelas tuvieron sus orígenes muy tempranamente aunque la primera vez que se acuñó el término fue por el 1926, y algunas de las más importantes son: Viaje a la luna de Cyrano de Bergerac (1657), Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift (1726), Frankenstein de Mary Shelley, 20.000 leguas de viaje submarino de uno de los grandes representates de este género, Julio Verne o La Guerra de los mundos de Wells.

En cuanto al cine, este tipo da su origen en el cine mudo cando Le Voyage dans la lune (1902) sorprendió a todos, y luego este género siguió creciendo hasta darnos obras como Star Wars, E.T El extraterrestre, Matrix, La guerra de las galaxias, 12 monos, entre otras.

Si tengo que nombrar a los representantes más importantes de la ciencia ficción de la historia, yo erigiría a Julio Verne, Herbert George Wells, Isaac Asimov y Ray Bradbury.

La ciencia ficción nos ayuda a imaginar, a pensar, crear y pensar cosas que hasta nos parecerían ilógicas, pero de eso se trata, por eso larga vida a la ciencia ficción.