Saltar al contenido

Fortunato Lacámera

En esta oportunidad vamos a hablar sobre Fortunato Lacámera, nacido en Buenos Aires en 1887, y reconocido artista plástico del país.

Fortunato trabaja en el ferrocarril del Sur hasta que renuncia en 1912 para dedicarse a su gran pasión: el arte. Desde eso momento comenzó a tmoar clases con Alfredo Lazzari en la Sociedad Unión de la Boca, y da inicio a su formación artística, al tiempo que también trabaja como pintor de brocha gorda y decoración de interiores.

En 1919 concurre al Salón Nacional y luego se presentará en salones provinciales y municipales, realizando su primera exposición individual en la galería Chandler en 1922. A esta exposición le seguirán varias como: la de la Asociación Amigos del arte en 1930, la Asociación Gente de Arte en Avellaneda en 1942, entre otras.

Una de sus participaciones más importantes va a ser la de 1926, en los inicios del Ateneo Popular La Boca. Además en 1940 fundará la Agrupación Gente de Arte y Letras, asociación que presidirá hasta 1951, año en que fallece.

En su carrera obtendrá importantes premios como: el de “Sociedad Estimulo Bellas Artes”, el Premio Acuarelistas de la Dirección general de Bellas Artes o el Premio Estímulo del Salón Nacional.

La producción de este artista forma parte del patrimonio cultural argentino, integrando muestras colectivas que se realizan en el país como La Pintura y escultura argentina en el siglo XX. Sus obras además integran el patrimonio del Museo nacional de Bellas Artes, el Museo de Bellas Artes de la Boca, el Museo Municipal de Artes Plástica “Eduardo Sívorí” y museos municipales de localidades como: Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, entre otras.

 Vía: Buenos Aires