Saltar al contenido

Historia de la música

En este día tan particular: El día de la Música, te propongo hacer un breve recorrido de la historia de la música, recorriendo sus diferentes etapas y sus características más distintivas.

Antigüedad:

No significa que la música haya comenzado aquí, ya que la misma es tan antigua como la existencia del hombre, pero en esta época comienza a darse una información y manifestación musical más relevante.

Esta etapa se refiera a la época clásica, un periodo extenso que va desde el siglo VIII A.C hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 D.C.

Como sabemos en esta etapa hay dos civilizaciones centrales: La Grecia y la Romana. De esta etapa datan los primeros documentos musicales conservados, y si vemos las manifestaciones artísticas encontramos rasgos y nos podemos dar una idea de cómo era la música Griega.

Estos desarrollan el estudio musical, para estos era muy especial: cantaban en casamientos, nacimientos, funerales y demás ceremonias; está ligada a la poesía y la danza.  Los Romanos por su parte, recogieron lo realizado por los griegos pero no se dedicaron mucho a la cultura musical.

Edad Media:

Va desde el siglo V hasta el XV. Se enmarca entre la Antigüedad y el Renacimiento. Durante este periodo de la historia la iglesia Católica se transforma en el eje central de la sociedad, por eso el canto gregoriano sea muy importante. La música será un eje central, el poder y la cultura están ligados y en manos de los religiosos y monjes.

La música profana también va a tener su lugar en la figura de los juglares y trovadores que actúan en castillos, palacios y calles.

Renacimiento:

Comienza la Edad Moderna, y abarca desde el siglo XV hasta el XVI, si bien es una etapa corta es la más importante dentro del mundo artístico; ya que se encontraran figuras significativas como Miguel Ángel,  Leonardo Da Vinci, Shakespeare, El Greco o Cervantes, entre otros.

Con respecto a la cultura triunfaran los ideales del humanismo, considerando al hombre como centro de todo. Por eso las obras dejan de verse como adoraciones a Dios, y buscan como fin la belleza y el placer de los sentidos.

Además se darán descubrimientos más que importantes como el de la imprenta, que va a permitir un gran desarrollo cultural.

En cuanto a la música se ve un incremento en la cultura musical también establecidas por ideas humanistas, y por la invención de la imprenta comienzan a imprimirse las primeras partituras. También se da un gran desarrollo de la música profana e instrumental, observándose un detrimento de la música religiosa y sacra. Además se da un avance más que importante ya que los músicos comienzan a profesionalizarse y empiezan a vivir por y para la música y poder mantenerse con sus ingresos.

Barroco:

Va desde el 1600 al 1750, los hechos musicales se centran en la creación de la primera ópera “Orfeo” de Claudio Monteverdi en 1607.

El pensamiento de esta época esta signado por la razón-sentimiento, y este se hará muy presente en la música. Se busca una codificación de los parámetros musicales como el ritmo o las tonalidades y se crearán nuevas técnicas para expresar mejor los sentimientos.

La ópera será el género más desarrollado y culmina esta etapa con la muerte de Sebastián Bach en 1750.

Clasicismo:

En este periodo asciende la burguesía a sectores del poder político y económico, y esto repercutirá en lo cultural. En la mitad de este siglo (XVIII) se dan una serie importante de hechos como “La Revolución Francesa”.

Durante el clasicismo se da la época de la Ilustración, un movimiento intelectual que es promovido por la burguesía. En este contexto los artistas van a encontrar en los burgueses un nuevo público que pagara por sus obras.

La música ira alejándose de los círculos eclesiásticos para ir a los sectores burgueses y espectáculos públicos. Se produce una vuelta a los ideales de la cultura grecorromana, basado en lo sencillo, equilibrado y la belleza; entre las figuras más importantes de este periodo se encuentran Mozart, Beethoven y los hijos de Bach.

Romanticismo:

Se delimita este periodo entre los años 1800 y 1890. En el contexto nos encontramos en una sociedad que surge de la Revolución Francesa, donde prevalece la libertad del hombre por sobre todo.

Quizás esta época es la más brillante de la historia musical, ya que este arte adquiere un lugar de privilegio en comparación con las demás artes. Se cree que es la música la que hace libre a los hombres y expresa sus verdaderos sentimientos, fieles a los principios del periodo, los compositores ya no hacen obras por encargos, sino que componen sus propios gustos.

Durante el Romanticismo se exaltan las pasiones, y transmiten su estado de ánimo a través de la música; el piano será el instrumento predominante.

Siglo XX

La música de esta etapa se llama contemporánea. En este siglo los cambios en el mundo del arte van a darse con gran velocidad; y se dan muchos movimientos, escuelas y novedades.

Todo el tiempo hay replanteos sobre el arte, la estética, las tendencias, pero todos tienen un punto en común: el deseo de romper con el pasado.

Se da en este contexto la relación entre países lejanos, influenciándose entre ellos y propiciando un avance en comunicaciones y exposiciones universales con nuevos horizontes en lo que al arte se refiere.

La pintura toma un protagonismo notable, y en cuanto a la música también se verá influenciada por estos cambios sociales y culturales. Se busca romper con el pasado y se afrontan vanguardias musicales, aparecen nuevos géneros como el jazz, el rock y derivados.

Quizás un punto significativo es que se le arrebata la importancia de la música culta, y de a poco se va convirtiendo en música popular, de recreación, de protesta, en fin, nuevas e interminables variantes van surgiendo. En la segunda mitad del siglo, con la tecnología se cambiarán las nuevas formas de componer e interpretar la música; por primera vez la electrónica y la informática tendrán una función importante dentro del mundo musical.

 Vía: corazonistas