Saltar al contenido

Jerusalén

Jerusalén, lugares importantes en la historia y problemáticos si los hay es este. Aunque su significado sea “princesa de la paz” justamente la paz no fue lo que precisamente reino en este lugar ya que la misma fue motivo de enfrentamientos –y aun lo es- entre países. ¿Por qué? Porque tres religiones mundiales como lo son el cristianismo, judaísmo e islamismo, hicieron de este sitio un lugar de discordia de su creencia.

Ciudad vieja de Jerusalen

Jerusalén es la capital de Israel, y justamente fue nombrada capital un 23 de enero, y la ciudad más grande y poblada con unos 804.000 residentes, en un área de 125 kilómetros. La misma está situada en los montes de Judea, entre la ribera norte del mar muerto y el mar mediterráneo.

Este territorio, disputado hasta la actualidad, fue conquistado en 1967 por Israel, y ¿Por qué digo que es producto de disputas? Porque en el sector de Jerusalén este que incluye la ciudad vieja, es donde palestina quiere establecer su capital.

En la guerra de los 6 días entre estos estados, Israel considera la ciudad como un todo, y la declara su capital mediante la Ley de Jerusalén en 1980, pero la misma no es reconocida por al mayoría de las comunidades internacionales.

Este sitio es una de las ciudades más antiguas del mundo, fue habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a principios del siglo XIII a.C, también fue la antigua capital del Reino de Israel y del reino de Judá, y unos siglos posteriores reino franco de Jerusalén. Como te contaba al ser considerada por 3 religiones un sitio sagrado es siempre un lugar emblemático pero conflictivo a la vez. Para los cristianos allí se encuentran la iglesia del Santo sepulcro (con el calvario presente donde Jesús fue crucificado, así como el sepulcro del Salvador, lugar más sagrado para el cristianismo) y el cenáculo (donde se celebró al última cena), en cambio los musulmanes  en ese sitio están la Cúpula de la roca (santuario), la mezquita de Al-Aqsa, y la Explanada de las mezquitas, y finalmente para los judíos se encuentra allí presente el muro de las lamentaciones.

Pues claramente al ser un sitio sagrado para estas religiones todas quieren tener posesión exclusiva el mismo, y es complicado que estas tres convivan pacíficamente en estas tierras.

La ciudad fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.