Saltar al contenido

Juan Carlos Castagnino

Hoy Google, el buscador más famoso de todos, le dedica su Doodle a un pintor, arquitecto y dibujando argentino: Juan Calos Castagnino, por el aniversario de su nacimiento.

Juan Carlos es uno de los artistas más reconocidos en nuestro país. Nació el 18 de noviembre de 1908 en la ciudad costera de Mar del Plata. Este realizó a lo largo de su vida muchas actividades relacionadas con el ámbito cultural, y tuvo desde cargos oficiales públicos hasta privados.

En 1933 crea el grupo que funda el primer sindicato argentino de artistas plásticos, y ese mismo año expone junto a Berni, Lino Enea Spilimbergo y Siqueiros en el Salón Nacional de Bellas Artes. A su vez realiza murales en la Quinta de Natalio Botana, y en 1939 viajaría a París para formarse con André Lhote, y otros como Baque y Picasso.

En 1963 fue nombrado miembro de la Academia nacional de Bellas Artes, y funda la Editorial Buenos Aires, que publicaría una edición ilustrada del Martin Fierro con dibujos de su autoría. Desde 1964 al 66 se radica en Roma, para seguir trabajando en su arte.

Recibe a lo largo de su vida varios premios como Gran Premio de Honor Salón Nacional (1961), Medalla de honor en pintura de la Feria Internacional de Bruselas (1958) o el Premio especial de Dibujo II Bienal de México en el 62.

Fallece en 1972.

Vía: La Nación