Saltar al contenido

La vida de Vicent Van Gogh

Vicent Van Gogh

Vicent nació en los Países Bajos –Holanda- en 1853, mayor de seis hermanos era hijo de un pastor protestante.  Va a recibir una educación muy importante en un instituto privado, y solo con 16 años ya entra como aprendiz en la galería de arte Goupil & Cie., fundada por su tío y ubicada en París.

En el año 1873, Van Gogh va a dirigirse a Londres, y es ahí donde va a iniciarse su primera etapa creativa. Por esos años Vicent va a sufrir un gran rechazo amoroso, acontecimiento que va a volverlo un hombre solitario y misterioso; en 1878 va a decidirse por estudiar teología, y se une a los menores de la Borinage, lo cual se va a reflejar en sus obras realizando  dibujos de los mineros. Finalmente en 1880 es expulsado, y ahí va a descubrir en la pintura su vocación, la cual va a considerarla una vía para consolar a la humanidad.

En 1880 va a estudiar con distintos pintores como Anton Mauve; y va a experimentar una rápida evolución, y con el conocimiento de los impresionistas va a abandonar la academia y unirse a Theo en París en 1976. Su hermano va a presentarle a artistas como Gauguin y  Seurat, lo cual va a coincidir con la definición de su obra. De este modo, comenzó a utilizar muchos colores, y tener una visión mucho menos tradicional dando forma al posimpresionismo. Como estaba interesado por captar a la naturaleza, se mudó a los Arles, y es ahí donde su obra fue expresando  progresivamente sus sentimientos y su estado mental. Vicent va a alquilar una casa donde va a invitar a los artistas con quienes compartía su estilo impresionista a pintar y pasar las horas; es allí donde Gauguin va a pasar 2 meses.

Starry Nigth uno de sus obras mas reconocidas

Pero si bien su genialidad se transmitió en sus obras y en sus pinturas transgresoras, Vicent tuvo una personalidad compleja, sufriendo a lo largo de su vida algunas crisis, como la de 1888 donde sufre una primera crisis mental en la cual se corta su oreja izquierda el día de navidad.

Estos ataques le despertaron su temor a perder su capacidad de trabajar, por eso el mismo pide ser internado al hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, allí estuvo 12 meses. En este estado, que le imposibilitaba salir al exterior y pintar, comenzó a pintar obras relacionadas con el hospital o retratos de médicos u otros grandes artistas como Rembrandt.

Los Girasoles por Van Gogh

Este artista no va a conseguir superar su estado de soledad y melancolía, y en 1890 se traslada a París para visitar a su amado hermano Theo; posteriormente, por  consejo de él, se somete a un tratamiento homeopático en la ciudad de Auvers-sur-Oise. Durante toda esta etapa va a volver a pintar paisajes y habitantes del lugar, y sus pinturas van a volverse expresivas y con colores diversos y brillantes. Igualmente su estado no mejoró, y el 27 de julio se suicida provocándose un disparo en el pecho, lo cual lo lleva a su muerte unos días más tardes.

Este artista es un referente aún en nuestros días, sus cuadros son valuados en enormes sumas de dinero, y muchos de ellos expuestos en los museos más importantes del mundo. Los dejo con un video que nos introduce a un recorrido por sus obras mas importantes.

Vía:www.biografiasyvidas.com