Los impactos ambientales de las actividades humanas

Sabemos que a medida que pasa el tiempo, a la Madre Naturaleza le cuesta cada vez más prestarnos su casa para que nosotros vivamos en ella, y eso se traduce a nuestro idioma con palabras como efecto invernadero, calentamiento global, contaminación por residuos o deforestación en masa, entre otras cosas. Sabemos desde un principio que el hombre abusa de la contaminación del ambiente, aunque últimamente hayamos tomado más consciencia de esto. Por eso hoy hablaremos de los impactos ambientales de las actividades humanas, esas que, en definitiva, son las principales causas de que no esté todo tan bien como parece.

Definimos a impacto ambiental como «efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos». Como se ve, puede que este impacto sea positivo o negativo, siendo los negativos los más predominantes. Hay distintos tipos de impactos humanos sobre el medio ambiente, estos son:

• Impacto sobre el medio natural: suelen consistir en pérdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contracción de las áreas de distribución de las especies e incluso extinción de razas locales o especies enteras.
  • Impacto ambiental a nivel mundial: acá ya hablamos de problemas ambientales de mayor escala, en donde los grandes contaminantes son el pétroleo y la quema de gases.

Otro impacto muy importante del hombre sobre los ecosistemas es el crecimiento de la población. Desde hace unos 150 años la población humana ha experimentado un crecimiento acelerado debido al avance de la ciencia y de la mejora de la calidad de vida. Aumentó la esperanza de vida, disminuyó la mortalidad. Y con este crecimiento surgen otros aspectos: la contaminación de ciudades superpobladas como Tokyo o Shangai, el uso desmedido de la energía eléctrica o la cantidad de residuos dejados al aire libre.

En definitiva, hay muchos aspectos de la contaminación que hay que tener en cuenta, de tal manera que todos podamos lograr que el impacto sobre el medio ambiente sea todo lo positivo que queremos que sea.