Saltar al contenido

Ludwig van Beethoven

Hoy vamos a colarnos un poco en Neetmúsica para contarte la vida de uno de los más grandes músicos de la historia: Beethoven. El mismo nace en un territorio de la actual Alemania, en 1770 en el seno de una familia con origen flamenco.

Cuando era pequeño ya su padre vislumbró sus aptitudes para la música, y quiso convertirlo en un Mozart, pero la vocación de Ludwing recién comenzó en 1779 cuando se contacta con Christian Gottlob Neefe, que se convirtió en su maestro.

El mismo fue miembro de la orquesta de la corte de Bonn, e incluso en 1978 hizo un viaje a Viena para recibir clases de Mozart; pero la muerte de su madre hizo que tuviera que regresar a su ciudad de origen.

Unos años después, más precisamente en 1792, viaja nuevamente a ese lugar para trabajar con Haydn y Salieri y ya se da a conocer como compositor y pianista. En 1975 organiza su primer concierto con un gran éxito, pero otra vez una enfermedad nubla su carrera, porque su sordera empieza a afectarle desde 1796; quedando sordo totalmente en 1815.

La vida de Beethoven fue intensa y solitaria, cualidades que se acentuaron aún más en sus últimos años de vida; pero justamente esto fue lo que lo llevo a ser un gran músico y compositor.

Si particularmente hablamos de su carrera, muchos la dividen en tres periodos:

-Una primera época que abarca sus composiciones hasta 1800; siguiendo modelos establecidos por Mozart y Haydn.

-La segunda etapa abarca hasta 1814, que se considera de madurez, donde tiene obras originales.

-La tercer etapa comprende hasta la muerte del músico, y se vislumbras obras innovadores y personales; muchas veces incomprendidas en su tiempo por la utilización del lenguaje armónico.

La carrera y composiciones de Beethoven marca un antes y un después en la historia de la música, y marca el cambio entre el estilo clásico y el romántico. Además cabe destacar que fue uno de los primeros músicos que vivían de su arte, y esto lo llevó a ser admirado y reconocido en el mundo de la música.

Vía biografiasyvidas.com