Saltar al contenido

Manuel Puig

Nacido en General Villegas en 1932, Manual Puig, novelista argentino, creó una particular literatura, a través del uso paródico del habla y una gran afición al cine, la cual lo llevó a estudiar Italia y posteriormente a Nueva York.

Luego de recibir una beca, en 1951, se dirigió a Roma a estudiar cinematografía, donde posteriormente trabajó en diversos films como ayudante de dirección. El cine influyó en su literatura tanto en el orden técnico como social y temáticos. Se destacan dos importantes rasgos: el original enfoque del autor, que el cual se presenta como objetivo y de humor ambiguo, y su predilección por los personajes femeninos.

Rita Hayworth, actriz estadounidense, aceptó que su nombre fuera utilizado en la novela «La traición de Rita Hayworth» del año 1968, la cual relata el comienzo amoroso de una adolescente a través de escenas de comedia rosa de Hollywood. La misma no es más que una evocación de su infancia pueblerina, y resultó finalista en España del premio Biblioteca Breve, y destacada como una de las mejores novelas del bienio 1968-1969 por el periódico francés Le Monde.

Luego de regresar a Buenos Aires, Puig publica «Boquitas Pintadas«(1969), en la cual no deja de lado los experimentos estilísticos iniciados en su primera novela e intenta una nueva forma de literatura popular. Boquitas pintadas fue un éxito para el público, aunque dividió la opinión de los críticos. Su siguiente novela, 45The Buenos Aires affair» de 1973, se enmarca en un género policial y cada capítulo se halla precedido por una cita cinematográfica. Fue secuestrada en Argentina, obligando a Puig a exiliarse en Brasil y luego en México.

En «El beso de la mujer araña», libro que fue llevado tanto al cine como al teatro, la homosexualidad y el compromiso político son los ejes temáticos principales. La obra transcurre en la cárcel, donde un homosexual refiere casi sin cesar a un preso político argumentos de películas clásicas con cuyas heroínas se identifica plenamente. Su siguiente obra «Pubis angelical»(1979), cuenta dos historias paralelas, una imaginaria y una real: la primera situada en los años trinta en Europa y a continuación en Hollywood, y la segunda protagonizada por una mujer enferma en una clínica.

 Posteriores a esta surgieron: «Maldición eterna a quien lea estas páginas «(1980), «Sangre de amor correspondido» (1982) y «Cae la noche tropical«, una obra teatral («Bajo un manto de estrellas«, 1983) y dos guiones cinematográficos («La cada del villano» y «Recuerdo de Tijuana«, ambos de 1985).

Finalmene en 1990 muere en Cuernavaca, por falta de atención médica adecuada, dejando inconclusa su novela «Humedad relativa: 95%«, y dejando sus obras como legado, consideradas uno de los experimentos mejor logrados a cerca de la cultura popular de la literatura.