Saltar al contenido

Qué es el Kung Fu

¿Qué es el Kung Fu? Podemos decir que se trata de un término muy utilizado en occidente para referirse a lo que en China le llaman artes marciales. Desglosando el término y atribuyéndole el significado que le corresponde, el mismo está compuesto por “gōng”, cuyo significado es «trabajo» y “fu”, “hombre”. En combinación, Kung Fu equivale a «trabajo continuo o esfuerzo».

Habiendo analizado el origen del término y su significado, diremos que el Kung Fu se conoce como un arte marcial, un modo de defensa personal. Como cualquier arte marcial, contribuye a la salud mental, beneficiando a la concentración y el dominio.

 

shaolin kung fu

 

Son varias las leyendas vigentes en relación a este tipo de arte marcial, pero la que más popularidad ha ganado es la del monje hindú, conocido como Bodhidharma, quien llegó al templo de Shaolín situado en la montaña de Lohan. Este monje se encargó de desarrollar un sistema de ejercicio en 12 animales -extendido luego a 18-, combinando leyes del Universo, de la Naturaleza y otras teorías budistas y taoístas. Así fue como poco a poco fue surgiendo el Kung Fu, más precisamente lo que hoy se conoce como “Kung fu de Shaolín” o “boxeo del monje”.

Kungfu-show-in-BeijingEn los años ’60, el objetivo del Kung Fu se vinculaba a la aplicación de las artes marciales. Ya en los ’70, China atraviesa una revolución que da lugar al «wushu», conocido como «el arte de la guerra» o «el Kung Fu deportivo». Se trata de un sistema deportivo moderno donde se pueden ver movimientos acrobáticos, orientado a mejorar el estado físico y la salud. Este Kung Fu deportivo o «wushu» se encuentra constituido por dos disciplinas específicas: taoulu y sanda.

Gracias a la aparición de Bodhidharma en la película «Hongkonés» comenzó a popularizarse el Kung Fu, y así fue como empezaron a surgir los diversos estilos de este arte marcial, siendo 350 los reconocidos por el gobierno chino en la actualidad. A continuación se detallarán algunos.

  • KUNG FU SHAOLIN

Este tipo de Kung Fu fue desarrollado en el Monasterio de Shaolin en China. Actualmente se considera como uno de los tesoros culturales más preciados del país, pensado para la autodefensa y el equilibrio interior.

 

kung-fu-monje-shaolin-con-espada

 

  • SALUDO KUNG FU

El mismo resulta ser una expresión de respeto, cordialidad o afecto hacia maestros y practicantes presentes. El Saludo Kung Fu consiste en mantener la mano izquierda abierta sobre el puño cerrado de la mano derecha. La mano izquierda abierta, por un lado, representa el sol; la mano derecha cerrada en forma de puño, la luna.

Este saludo se realiza de pie, con los pies juntos, una postura erguida y mirando fijamente a quien se va a saludar. Los brazos deben extenderse hacia adelante, a la altura del pecho formando un círculo.

 

salute-2