Química en acción – Erupción de volcán

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy simularemos un volcán en erupción.

Seguramente en alguna película, han visto que alumnos construían para alguna feria de ciencia un volcán en erupción. Hoy vamos a reproducir este sencillo experimento para que puedan presentarlo ustedes en la escuela. Vamos a necesitar una botella de plástico de 500 ml, vinagre, harina, bicarbonato de sodio, pimentón y agua. El procedimiento es muy sencillo. Se llena la botella con agua hasta un tercio de su volumen y se agrega la misma cantidad de vinagre. Luego se agrega una cucharada de pimentón para darle la coloración roja a la lava. Como parte del experimento esta el diseño del volcán en papel o cartón. Hay muchos post en internet que pueden seguir para hacer esta parte. Se coloca la botella en el interior del volcán de modo que al llevarse adelante la reacción química la lava ascienda por la botella y resbale por las paredes del volcán. Podemos agregar un poco de harina para que la lava que se forme sea más espesa. Por último, para que se lleve adelante la reacción se agrega una cucharada de bicarbonato de sodio.

Químicamente, al agregar el bicarbonato de sodio se produce una reacción con el vinagre dentro de la botella, en la cual se forman dióxido de carbono y acetato de sodio disuelto en agua. El gas formado levantará la mezcla hacia fuera de la botella, dando la sensación de un volcán en erupción. Si a esta reacción le sumamos la tapa de la botella perforada en el centro, le ejerceremos una resistencia extra a la salida de la lava; haciendo más “violenta” la erupción del volcán. Esto se debe a que el dióxido de carbono formado aumentará considerablemente la presión en el interior de la botella, cuanto más restrictiva sea la salida.