Saltar al contenido

Química en acción – Huellas dactilares

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy jugaremos a ser detectives y encontraremos la manera de detectar huellas dactilares.

 

Para llevar adelante este experimento vamos a necesitar: un mechero de bunsen, una cápsula de porcelana, papel de filtro, crema de manos y yodo sólido. En primer lugar, se pondrán crema de manos y dejarán su huella dactilar en el papel de filtro apretando fuerte en forma de rodillo y con una sola pasada (como cuando hacemos un documento y nos dejan el dedo negreo con tinta). Luego, se echa un poco de yodo en polvo en la cápsula y se calienta hasta sublimación (cuando se observa la emisión de vapores violetas se apaga el mechero). Por último, se pone el papel del filtro, del lado de la huella, sobre los vapores y se observa la operación de nuestra huella.

Químicamente el yodo es un elemento que sublima con mucha facilidad (pasa de sólido a líquido fácilmente y a baja temperatura). Entonces, debe prestarse atención porque los vapores violetas aparecerán rápidamente. El vapor formado, reaccionará con el alcohol presente en la crema de manos, haciendo aparecer la huella dactilar marcada en el papel de filtro, con una coloración pardo característica de esta disolución.