Saltar al contenido

Rembrandt van Rijn

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, nació en los Países Bajos en 1606, en el seno de una familia de molineros acomodada. Luego de una esmerada educación realizó un curso en la Universidad de Leiden, donde decidió dedicarse a la pintura. De sus dos maestros, fue el de Amsterdam quien tuvo más influencia en el, transmitiéndole las tendencias italianizantes en boga. Sus primeras creaciones, la Lapidación de San Esteban por ejemplo, denotan una influencia del estilo de Pieter Lastman.

Una vez formado, abrió un taller en Leiden, junto a Jan Lievens, en 1625, el cual contó con una amplia clientela. Mientras permaneció en Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó, comenzando con colores brillantes y gestos grandilocuentes hasta una creciente afirmación del claroscuro, el cual se convierte en 1630 en el más poderoso medio de expresión del pintor,lo cual se visualiza en obras como Sansón Traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo.

Tras la muerte de su padre en 1630, se traslada a Amsterdam, donde se asocia con el marchante Hendrick van Uylenburgh, con cuya hija Saskia contraerá matrimonio. Una vida mundana y de prosperidad económica se presentan entonces, hasta 1642, año en el que fallece su esposa. En 1656, a raíz de sus problemas económicos se ve obligado a subastar todas sus pertenencias, incluyendo su casa y sus colecciones de arte, hasta que encuentra alivio de la mano de  Hendrickje Stoffels, con quien mantuvo una relación sentimental pero nunca contrajo matrimonio, para no perder la herencia de Saskia.

Las etapas de la vida de Rembrant, una representada por la abundancia y otra por la pobreza, se reflejan en sus obras, principalmente en los autorretratos, un género en el que incursionó en toda su carrera. Los de la primera etapa se muestran alegres, brillantes y un poco superficiales, mientras que los de la segunda tienen un carácter sombrío, sereno y reflejan una profundidad superior. De los diferentes géneros cultivados por Rembrandt, el religioso y el retrato fueron lo que más brillaron en el período Barroco, y son sus magistrales retratos de grupo, como La lección de anatomía del doctor Tupl, La ronda de noche y Los síndicos del gremio de pañeros, obras llenas de vida y genio.

En sus últimas creaciones denotan la conquista al plano de la madurez y manifiestan un absoluto dominio de las técnicas y de los efectos. Finalmente Rembrandt fallece en Amsterdam, en 1669.

Hoy en día, Google, realiza un homenaje con uno de sus famosos Doodles, conmemorando el 407° aniversario de su nacimiento.