Robert Moog y su sintetizador

Google celebra el cumpleaños del inventor del sintetizador con un nuevo doodle para homenajeralo

Bien sabemos que Google modifica continuamente su logotipo con un doodle para conmemorar algún aniversario, persona o festividad importante.

En esta ocasión, hoy 23 de mayo, google rinde homenaje a Robert Moog , en el día que hubiera cumplido 78 años.

Moog es considerado el padre de la música electrónica moderna; ya que revolucionó los ritmos tradicionales inventando el sintetizador en 1964.

El mismo fue utilizado por Grupos musicales como The Beatles o Rolling Stones que lo incorporaron  a sus producciones discográficas.

Lo innovador de este instrumento electrónico era su capacidad de emular todos los sonidos de instrumentos convencionales, y modular millones de nuevos y diferentes sonidos en poco tiempo.

Este piano electrónico que Google muestra hoy es capaz de esto mismo, gracias a un teclado y un sistema electrónico con osciladores y amplificadores. El gigante de internet asombra así hoy con su artefacto virtual interactivo con el que se puede hasta grabar y reproducir las melodías creadas por los usuarios y compartirlas después en Google+.

Robert Moog, fue un impulsor en la electrónica y en la música; tocaba el piano desde temprana edad, y se interesó por la electrónica gracias a su padre que era ingeniero. A los 14 años  diseñó su propio theremín, un instrumento musical electrónico basado en el invento del físico y músico Lev Serguéievich Termen en 1919, y el primero capaz de reproducir sonidos modulables. El, partió de este invento al que dedicaba todo su tiempo de ocio para probar sonidos y hacer pruebas musicales.

Moog en 1954, creó la empresa AR Moog, Co., donde vendía el theremín, que pronto adquirió popularidad. Aunque pasó una década hasta que Robert Moog pidiera ayuda a su amigo Herb Deutsch, músico de jazz y profesor, para crear su gran invento, el sintetizador, que presentaron juntos en 1964.

Este sintetizador de Robert Moog, que hoy revoluciona la página de Google, supuso un antes y un después en la música. A pesar de que comenzó siendo un recurso para las melodías promocionales, el sintetizador de Moog revolucionó casi todos los géneros musicales desde que el artista Walter Carlos lo incorporó en su disco de música clásica con versiones electrónicas, ‘Switched on Bach’, cuatro años después.

Robert Moog creó variados instrumentos musicales que no tardaron adquirir fama entre los músicos e impulsar sus empresas. En 2002, Robert Moog fue honrado con un premio Grammy por sus logros tecnológicos. Murió el 21 de agosto de 2005 víctima de un tumor cerebral.

Para finalizar te voy a contar un dato muy curioso que relaciona a Moog, Beethoven y Chespirito.  Todos tenemos en nuestra memoria la música pegadiza de Chespirito “el chavo del 8”. Esta canción resulta que le pertenece a alguien más, y fue usada durante muchos años sin pagar derechos de autor por televisora que transmitía ese programa en esa época. Aquella canción que todos recuerdan se llama “The Elefant Never Forgets” y viene en el álbum Moog Índigo de 1970; la misma era una adaptación de la Marcha Turca de Beethoven, y es original de  Jacques Perrey. Después de años sin pagar derechos por su uso, Perrey y la televisora acordaron un pago considerado.

Vía: www.laverdad.es