Saltar al contenido

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Hoy es el día Mundial de los Derechos del Consumidor, el mismo fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1985, justamente con el propósito de reafirmar todos los derechos de los consumidores.

Este día básicamente representa una síntesis histórica del surgimiento y del desarrollo del movimiento de los consumidores, que busca fortalecer el compromiso es pos de alcanzar los derechos y hacerlos públicos y visibles en la sociedad.

Es necesario para esto que los consumidores sean tanto informados como educados para saber cuáles son sus derechos. En varios países latinoamericanos ya hay leyes que promueven la defensa a los consumidores, e incluso han sido incorporadas a las instituciones.

En nuestro país la ley Nacional 24.240 de defensa al consumidor fue aprobada en 1993 y reglamentada un año más tarde, año en que también fueron incluidas en nuestra Constitución nacional.

Se busca con este día trabajar para que la población tenga acceso a bienes y servicios esenciales, además de difundir el hecho de que todas las personas tienen derecho a un consumo equitativo, solidario y responsable.