Saltar al contenido

El Rococó

Pintura típica del Rococó

La historia del arte nos ha atrapado, hace un par de días te hable acerca del Barroco, sus características y sus referentes, hoy nos toca el Rococó que es considerado la culminación de este. Su nombre proviene de una palabra francesa llamada “rocaille” (piedra) y “coquille” (concha), que eran elementos de gran importancia para la decoración de interiores.

Este movimiento artístico con nombre gracioso, nace en Francia a los comienzos del siglo XVIII, desarrollándose durante los reinados de Luis XV y XVI; si bien te contaba que estaba dentro del Barroco, este en visto como movimiento independiente que justamente surge como una reacción al barroco clásico impuesto por Luis XIV.

El Rococó se destaca por el gusto refinado y elegante, también por lo íntimo y delicado buscando armonía con la vida y desprendiéndose de la religión.  Se tocan temas de la vida cotidiana, y no simboliza nada, solo es superficial; por esto muchos lo han considerado como un arte frívolo y solo aristocrático.

Veamos las principales características en cada arte:

-En la decoración lo que prima es la libertad y la simetría, se prefieren formas onduladas e irregulares, y también predominan los elementos naturales como piedras marinas, conchas y formas vegetales.

-En la arquitectura los edificios son simples, pero hacia el interior la decoración es muy intensa; donde hay gran acumulación de elementos decorativos. Uno de sus referentes puede ser el Alemán Conrad Rudolf, quien realiza la catedral de Valencia.

-En la pintura abundan los temas de fiestas galantes y campestres, así como las historias pastoriles y las aventuras amorosas. Estas composiciones son alegres, frescas y aparecen más los colores pasteles y suaves. La mujer es un foco de atención importante. En cuanto a la pintura se destacan Luis Meléndez y Luis Paret.

-En la escultura se presenta un estilo más íntimo en la interpretación de los temas y un mayor aprecio por los detalles y por lo pintoresco.

Este movimiento si bien se origina en Francia, se difunde de manera rápida a otros países de Europa como Alemania y Austria.

Vía: Arte españa