Saltar al contenido

Los músicos del futuro

Como todos los viernes vamos a imaginarnos alguna profesión en el futuro, tal como lo indica el título esta vez nos preguntaremos ¿Cómo serán los músicos del futuro?

Hay varios ejes o aspectos que comulgan en esta temática, desde la tecnología, la piratería o los nuevos modos de hacer y promocionar la música. Es complejo imaginarse cómo van a  ser los músicos no sé, de acá de 20 años; de lo que si casi estoy segura es que la tecnología jugará un rol cada vez más relevante en la producción y promoción de la música. Ya podemos observar hoy en día como muchos artistas juegan con la tecnología y los recursos que la misma brinda –desde nuevos sonidos hasta nuevas procesos de grabación-, la misma ha cambiado el modo de hacer y de escuchar música.

También otro factor que se debe tener en cuenta es la piratería que existe en este mercado, cuando nos referimos a este decimos que es la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor. Para combatirla artistas han utilizado nuevas formas de promocionar y vender sus discos, como: comprarlo por internet, bajar libremente algunos temas desde un sitio determinado o usar nuevos formatos de venta –como el virtual-.

Otro planteo que podemos hacernos es si ¿va a existir el disco o CD dentro de algunos años?, tal como pasa con los libros digitales me pregunto si en un futuro la música no será toda digitalizada. Esto me preocupa, ya que como me pasa con los libros, para mí no hay anda mejor que atesorar, mirar y cuidar nuestros discos, eso que tantos recuerdos nos traen y que volvemos a escuchar una y otra vez.

Reactable

Por último un tema interesante a tratar son los instrumentos musicales, estos se ven cada vez más apegados a lo tecnológico, como el reactable, una tabla con la que se puede componer música usando algunos artefactos físicos de la superficie. La misma esta basada en una tabla translucida que tiene una cámara por debajo y que analiza continuamente la superficie, objeto y posición de estos; a base de estos parámetros y algunos otros, el sistema va reproduciendo sonidos. Ya muchos artistas como Bjork  o David Guetta han utilizado este instrumento para crear o promocionar sus discos.

En fin, podemos analizar la música desde diversos puntos de vista y ver que la misma sin dudas va a ir mutando hacia nuevos caminos o composiciones, pero lo  bueno y que afirmo con certeza, es que la misma aun seguirá siendo tan o más importante para la humanidad como lo es ahora, y habrá música para todos los gustos.