Frida Kahlo

Hoy te voy a contar la vida y obra de una de mis artistas preferidas: Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo.  La misma nació en Coyoacán, México en el año 1907 y desde su niñez tuvo una vida signada por el sufrimiento y las tragedias, lo cual influyó tremendamente en sus obras, su estilo y modo de ver la vida.

De chica contrae poliomielitis, lo cual le deja una secuela en la pierna derecha. A los 18 años Frida sufre un grave accidente, cuando el trolebús en el que viajaba es embestido por un vehículo; como consecuencia Frida se quiebra la columna vertebral en tres lugares, así también sufre quebraduras en su clavícula, costillas, pierna y pie derecho. Obviamente este hecho la obliga a estar mucho tiempo en reposo, y es durante este tiempo que ella aprende a pintar; momento de su vida que va a influir en todas sus pinturas.

Años más tarde se rencuentra con el genial Diego Rivera, un muralista Mexicano de gran trascendencia, al tiempo contrae matrimonio con este. Pero pronto otra desgracia golpearía su vida, cuando queda embarazada y tiene un aborto en 1932, este suceso también sacudiría a la artista y se reflejaría en sus obras más valiosas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto.

Posteriormente junto a su pareja se irían a vivir a Estados Unidos, pasando por varias ciudades, hasta instalarse en Nueva York; es allí donde realiza “My dress Hanging There”, una obra que marcaría el inicio de un nuevo arte en ella que vendría luego, con pinturas llenas de símbolos y colores.

My dress Hanging There

En 1934 regresan a su país natal, al poco tiempo Frida sufriría otro aborto y además se expone a una operación en su pie derecho; ella sentía que su cuerpo de a poco se iba desfigurando y deteriorando, lo cual también quedará plasmado en su arte que es muy biográfico. Pero al poco tiempo otro trago amargo opacaría su vida, cuando descubre a su gran amor en brazos de su hermana Cristina Kahlo; desahuciada Firda se va sola a Nueva York y se separa de Diego.

Finalmente regresaría a su México querido para continuar con sus obras, el año 1937 sería uno de los más fructíferos para la donde produciría obras como: “Mi nana y yo”, “El difunto Dimas” y varios autorretratos, pero junto a este éxito agravaría su problema con el alcohol.

Mi nana y yo

A partir de allí una compleja trama de éxitos a nivel profesional, se mezclarían con dramas personales. Incursiona en el surrealismo, tiene nuevos romances, expone tanto sola como con otros artistas, comienza a escribir un diario personal, pero también sigue sufriendo por el amor de su amado Diego y por su estado de salud, cada vez más frágil.

En 1953 llevaría a cabo su única exposición individual en México. Pero al poco tiempo es internada y le amputan su pierna debido a la gangrena, un año más tarde ingresaría al hospital dos veces más en grave estado y finalmente muerte el 13 de julio de 1954.

Frida Kahlo es reconocida hasta el día de hoy por su intensa y sincera obra, ella plasmaba todo lo que sentía pero no dejaba de lado la estética y una forma particular de generar arte. Sus obras biográficas fueron las más destacadas, y esta vida intensa y llena de pasiones, fracasos, dolores y logros la convirtieron en una de las artistas mas reconocidas en la historia.

Frida y Diego

Vía: Biografías y Vidas