Ferdinand de Saussure

Saussure

Ferdinand nace en Ginebra en 1857; el mismo estudia sánscrito en Leipzig en una escuela de neográmaticos, que buscaba renovar los métodos del estudio de la gramática comparada.

Ya en 1879 ya publico un libro llamado “Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas”, y un año después terminó y leyó su tesis doctoral acerca del empleo del genitivo absoluto en sánscrito.

Fue profesor de gramática en la École des Hauts Études de París, y en 1981 regresa a Ginebra donde su profesor de sánscrito, de gramática comparada y de lingüística general.

Saussure participaba activamente en los grupos de investigación sobre gramática, y tuvo varios discípulos como Bally y Séchehaye quienes van  a publicar su Curso de Lingüística General; una obra que resumía tres años de sus clases. La repercusión de la obra tardó en venir, pero fue más que importante para el desarrollo de la lingüística durante el siglo XX.

Saussure propone un estudio de la lingüística ligado al estructuralismo, corriente que precedía entre otros el famoso antropólogo Lévi-Strauss. Las lecciones del mismo realizaban distinciones entre la lengua, considerado un sistema ideal y social, y el habla, una realización concreta individual; pero quizás su aporte más significativo fue el de signo como entidad psíquica formada por un significante y un significado inseparables.

Estas ideas conforman la base del estructuralismo, y esta teoría lingüística estructuralista encuentra su máximo auge en Francia durante 1950 y 1960.

Vía: Biografías y Vidas