Saltar al contenido

Marguerite Yourcenar

Y este martes seguimos con la racha de escritores, ayer Saramago y hoy te voy a presentar a esta increíble escritora llamada Marguerite Yourcenar.

Nace en Bruselas en 1903, huérfana de madre desde que se inicia en la vida es llevada a Francia por su padre, quien le imparte una buena educación y siempre la acompaña, ya desde chica comunicándole algunas cosas como el amor por viajar.

Mas tarde va a la Universidad y se especializa en cultura clásica, y ya diez años antes de la Segunda Guerra Mundial comienza a publicar, pero sin demasiado éxito. De esta primera etapa hay algunas novelas como: Alexis o el tratado del inútil combate (1928) y La Nouvelle Eurydice (1929), entre otras novelas y ensayos.

Cuando da inicio la Segunda Guerra Mundial, Marguerite estaba en los Estados Unidos, y entonces decide fijar allí su residencia. En un comienzo se dedica a la enseñanza, y también llev a adelante una serie de traducciones de textos como de Virginia Wolf, Henry James y la antología de poesía griega antigua La Couronne et la Lyre.

Pero nunca dejó a tras su pasión por escribir, ¿qué obras reconocidas podemos nombrar de esta escritora? Quizás una de las obras más conocidas puede ser “Memorias de Adriano” (1951), una reconstrucción histórica de la vida del emperador romano. Otra de sus grandes obras fue Opus Nigrum en 1965.

Esta escritora publico muchos ensayos y novelas,  e incluso en 1974 publico su autobiografía en dos volúmenes. A su vez también su muy reconocida, siendo la primer mujer en integrar la Academia francesa, por ejemplo.

Fallece en 1987 en Estados Unidos.

Vía: Biografías y vidas