¿A dónde apunta la educación internacional?

Por nuestra característica etnocéntrica podríamos pensar que la educación en todos lados es igual a la nuestra, pero por el contrario cada país o región del mundo tiene sus propias consigas y propuestas a la hora de educar. En esta nota te cuento ¿A dónde apunta la educación internacional?

Lo primero que tenemos que saber es que acá somos unos privilegiados, ¿en qué sentido? En que somos uno de los pocos países del mundo que tiene un sistema de educación gratuita, libre y cogobernada. Pues en la mayoría de los mismos, la educación es paga, a no ser que seas becado, y no es nada fácil de abonar.

En cuanto al sistema educativo, por ejemplo en Estados Unidos se compone de 12 grados, antes de entrar al nivel superior. Del grado 1 al 6 cursan la primaria, del 7 al 9 la secundario y del 10 al 12 el bachillerato. Por ahí lo diferente que tienen es que van tomando clases por créditos, y deben cumplir algunas materias obligatorias y créditos para graduarse; es decir que es diferente a Argentina donde todos a la par vamos haciendo las mismas materias y avanzando de grados.

Si seguimos con el ejemplo de Estados Unidos, el deporte tiene gran injerencia, ya que ser buen deportista puede traerte una beca universitaria, ya que dicha institución te quiere para que juegues, por ejemplo, en el equipo de básquet, y a su vez hagas la carrera que desees. Posteriormente finalizado los 12 grados,  el alumno podrá seguir estudios terciarios o universitarios.

Después hablar de Europa es bastante complejo, ya que cada país tiene diversos modelos, incluso en un mismo territorio. Hay muchas escuelas o educación experimental, otra bastante similar a la de nuestro país, y otra a la de estados Unidos. Incluso dependiendo el país son las horas que los alumnos deben asistir a la escuela. En cuanto a las Universidades, hay del tipo pagas y públicas, así que hay para elegir.

Ahora si hablamos en general de la educación oriental, hay algo bastante similar en ellas: muchos establecimientos educativos estrictos, que se apoyan mucho en la religión y en cultivar y mantener vivos la cultura de ese grupo social. Aunque cabe resaltar que no todos son así, y que hay cambio también en esos sistemas educativos.

Como podemos ver dependiendo el país, o hasta la región, el sistema educativo y la pedagogía pueden variar notablemente. Por eso en si es muy complejo en un artículo responder la pregunta ¿A dónde apunta la educación internacional?, para eso deberíamos hacer una investigación que nos llevaría quizás hasta años, porque las diversidades son muchas.