Saltar al contenido

Base Antártica Belgrano II

En esta entrada te voy a contar un poco acerca de la Base Antártica Belgrano II, fundada el 5 de febrero de 1979, con el fin de reemplazar la vieja base General Belgrano que fue inactivada.

Para poder asentarla el ejército estudio bien tanto la ubicación como sus características para que desde ahí se pudieran continuar los estudios de atmósfera, meteorología y aurora. Una vez chequeado esto decide poner las nuevas instalaciones e tierra firme, en medio de una inmensidad extensión de hielo que cubre esa región, sobre las masas de granito llamadas nunataks Moltke y Bertrab.

La base General Belgrano II, se encuentra a mayor altura y más al sur que la anterior, pero tiene temperaturas menos rigurosas. Fielmente quedo instalada al sur del mar de Weddel en el nunatak Bertrab en la costa confín, Tierra de Coats, convirtiéndose en la estación argentina más austral.

Cuando se inactiva la base Belgrano, las actividades científicas se trasladan a esta nueva, enriquecidas además con un instrumental más moderno. La reinstalación de lo que se denomina LABEL –Laboratorio Belgrano- exigió un gran esfuerzo, ya que eran elementos electrónicos, antenas e instrumentales cuya manipulación requería gran cuidado. Otro dato es que allí se instaló el primer Observatorio Astronómico Polar Argentino, y una antena satelital para trasmitir datos.

Con respecto a los datos del lugar, en cuanto al clima es un área de paso de frentes de tormenta, y la temperatura máxima llega a los a los -2ºC y la mínima a los -54ºC. la flora y la fauna se caracteriza por líquenes y musgos, y en el verano solo se pueden observar algunos skúas, gaviotas y petreles Wilson.

Cuanta con una población promedio de 20 personas, y la base tiene las siguientes dependencias: Enfermería, Casino, Usina principal y auxiliar Parque automotor, Taller automotor, Laboratorio (LABEL), Depósitos, Casa principal. Desarrollándose principalmente actividades científicas, de mantenimiento y de reconocimiento y exploración.

Vía: marambio