Saltar al contenido

Calendario musulmán

El Islam es una religión cuyo dogma de fe está basado en el libro del Corán, el cual predica como principal premisa que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es su último mensajero». Su libro sagrado, el Corán, fue dictado por Alá(Dios) a Mahoma a través de Yibirl (el arcángel Gabriel).

Esta religión se inició con las predicciones de Mahoma en el año 622 en La Meca (actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de este profeta y sus sucesores, esta religión se extendió rápidamente.

El Islam es una doctrina monoteísta, predicando sólo la alabanza a Alá, y se estima que en la actualidad existen entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo, con lo que se considera la religión más extendida del mundo ya que ha superado a los católicos, y la segunda si se considera el cristianismo en su totalidad.

Así como el cristianismo tiene su propio calendario (utilizado actualmente en Argentina) el cual es gregoriano y solar, los musulmanes utilizan otro que es lunar. Este cuenta los años a partir de la Hégira, el viaje que Mahoma hace desde la Meca a Medina, el 16 de julio de 622. Si bien se relaciona con estaciones solares y la naturaleza, es de tipo lunar por lo que las estaciones solares van quedando retrasadas.

Se compone de 12 meses lunares o lunaciones (Moharrem, Záfar, Rabi I, Rabi II, Yumada I, Yumada II, Reyéb, Chabán, Ramadán, Chual, Dulkada y Dulhiya), cada uno de los cuales comienza con la Luna nueva, mientras que cada día comienza con la puesta de sol. Los años pueden ser comunes, contando de 354 días, o bisiestos, con 355 al añadir un día más al último mes, basándose en ciclos lunares de 30 días que se dividen en 19 años comunes y 11 bisiestos.

El año gregoriano (utilizado en Argentina), no coincide con el mulsumán, y el pasaje de uno a otro no es fácil, utilizándose tablas especiales para la reducción.