Saltar al contenido

Combustibles fósiles

petroleo
Extracción de petróleo

Los combustibles fósiles son los que se usan para la generación de las llamadas energías primarias. Este tipo de energías son las no renovables, ya que los materiales que se usan para su generación no son ilimitados. Hay tres combustibles fósiles que se utilizan para la generación de energía y cada uno tiene distintas características. Cabe remarcar que se los llama así porque proceden de la descomposición de animales y vegetales que vivieron hace millones de años.

Los combustibles fósiles son:

  • Carbón: es un combustible fósil de alto poder calorífico. Es de color negro y su origen es vegetal. Los vegetales que dieron a su formación vivieron en la tierra hace 280 a 345 millones de años. Según la profundidad de los yacimientos se las puede extraer de minas o canteras a cielo abierto. Del carbón proviene el 30% de la energía usada en el planeta y es la más usada en las centrales térmicas.
gas natural
Gas en los hogares
  • Petróleo: es un líquido de color oscuro y olor característico que se presenta de forma natural en yacimientos. Es el combustible más usado en medios de transporte.
  • Gas natural: su origen se debe a la fermentación del material orgánico que se acumuló hace mucho tiempo entre los sedimentos. En muchos caso se encuentra en conjunto con el petróleo. Este combustible se usa en centrales térmicas, para el transporte y en los hogares.