De que se trata la teoría de la Relatividad de Einstein

Anuncios patrocinados


Teoría de la Relatividad de Einstein
Teoría de la Relatividad de Einstein

La teoría de la relatividad fue formulada por el fisico aleman Albert Einstein (1879-1955), quien publicó en 1905 la teoría que trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento.

En 1915 publico la teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero coincide numéricamente con ella en campos gravitatorios débiles. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.

La idea esencial de ambas teorías es que dos observadores que se mueven relativamente uno al lado del otro con distinta velocidad, (si la diferencia es mucho menor que la velocidad de la luz, no resulta apreciable), a menudo obtendrán diferentes medidas del tiempo (intervalos de tiempo) y el espacio (distancias) para describir las mismas series de eventos. Por ejemplo, el tren se mueve respecto de la estación que pareciera estática, pero esta también se mueve debido a la traslación de la Tierra. Lo mismo sucede con el tiempo que no es absoluto, sino que varia de acuerdo a la velocidad del cuerpo sobre el cual se mide.

¿Qué dice la teoría de la Relatividad Especial?
La Relatividad Especial, publicada en 1905, toma el hecho de la constancia de la velocidad de la luz como condición básica para la construcción de la teoría.
Además, Einstein introduce otro elemento:
La coordenada del tiempo se debe tratar simplemente como una coordenada más del espacio.
Las consecuencias de esta teoría son inimaginables:
  • Un intervalo de tiempo medido en tierra no es igual al mismo intervalo medido desde un móvil
  • Una distancia medida en tierra no es igual a la misma distancia medida desde un móvil
  • La masa y la energía son conceptos equivalentes. La masa puede convertirse en otras formas de energía (como, por ejemplo, ondas de luz) y al contrario. De aquí sale la famosa fórmula

    fórmula de einstein
    fórmula de einstein
(E = energía,   m = masa,   c = velocidad de la luz)
Y ¿que dice la Teoría General?
Esta teoría generaliza la teoría de la relatividad especial. Los principios fundamentales introducidos en esta generalización son el Principio de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.
La intuición fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La teoría general de la relatividad permitió también reformular el campo de la cosmología.
Vía: wikipedia


Artículos relacionados:




Una idea en “De que se trata la teoría de la Relatividad de Einstein

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *