Saltar al contenido

Presente simple en inglés

Para el día de hoy nos hemos propuesto transmitir ideas concretas sobre el presente simple en inglés, y su diferenciación con el presente continuo, dos conjugaciones del tiempo presente en el idioma que pueden parecer complicadas. Pero con técnicas didácticas y creativas intentaremos que resulte un poco más sencillo.

 

Tips-consejos-para-Aprender-Ingles

 

Antes de comenzar, es necesario indicar que el aprendizaje del idioma inglés puede comenzar, aproximadamente, desde los cinco años de edad. De ahí en adelante el niño se encontrará en condiciones de poder aprender, poco a poco, un nuevo idioma. Pero es importante también que no nos apresuremos en su enseñanza, ya que el inglés posee una gran cantidad de tiempos verbales que, muchas veces, resultan difíciles incluso para uno como adulto.

 

Presente continuo

A continuación nos detendremos a expresar las diferencias concretas y específicas entre el presente simple y el presente continuo. 

El presente simple se utiliza para mencionar accionar que se realizan con frecuencia en la vida cotidiana. Por ejemplo, «Yo como» (I eat), «Yo duermo» (I sleep). Es un tiempo verbal que puede ser utilizado para indicar que la persona está haciendo algo en tiempo presente, pero no en ese preciso momento. Y es en este punto donde se puede establecer la diferencia con el presente continuo, ya que el mismo es útil para señalar una acción que se está ejerciendo en ese preciso momento. Por ejemplo, «Yo estoy comiendo» (I’m eating), «Yo estoy durmiendo» (I’m sleeping).

 

como-aprender-ingles

 

Veamos a continuación cómo es la construcción gramatical de ambas conjugaciones:

 

PRESENTE SIMPLE

I

You       + verb in simple form+ complement.

We

They

Veamos un ejemplo: I sing a song (Yo canto una canción)

He
She    +verb + -s or -es + complement.
It

Ejemplos:

She goes to school

He eats breakfast

 

PRESENTE CONTINUO

La conjugación de este tiempo verbal consta de tres partes:

  1. Person (I, You, She, He, It, We,They)
  2. Verb «to be»
  3. Verb terminación en ing

Como puedes ver, en este caso se utiliza como verbo auxiliar el «ser o estar» (verb «To be»), el cual debe incluirse sí o sí en la oración para dar cuenta de la acción que se está desarrollando en ese momento.

Aclaración: los verbos que finalizan con “y” cambian a la terminación ING a excepción de studying.

Para finalizar con el tema, presentaremos un juego didáctica que resultará muy útil para practicar el presente continuo e ir aprendiendo de modo diferente el idioma inglés. ¡Mucha suerte!

  • Materiales: fichas con diferentes acciones (niños jugando, nadando, corriendo, etc).
  • Dinámica de juego: Se divide el aula en dos grandes grupos. Se pide que designen 2 integrantes de cada uno de los grupos quienes deberán pasar al frente. El grupo contrario deberá esperar su turno. La docente debe mostrar una de las fichas a los dos niños que pasaron al frente sin que el resto de su grupo vea la ficha. Luego se les dice a los niños que deben imitar lo que han visto en la ficha o dibujarlo en el pizarrón en el menor tiempo posible y lograr que sus compañeros de grupo adivinen dicha acción. Una vez que el grupo adivinó la acción de la ficha, uno de los niños deberá escribir la oración en presente continuo en el pizarrón con ayuda del resto de sus compañeros. También los niños deben indicar qué otras actividades (que no estén en la ficha que se dibujó o sobre la que se hizo la mímica) podría estar realizando el dibujo de la ficha pero que no está haciendo esa acción en ese momento (para practicar el presente simple). Se pide que redacten al menos 3 oraciones en presente simple. También estas oraciones deberán ser escritas en el pizarrón por cada equipo. Ganará el equipo que mayores aciertos tenga en el menor tiempo posible.