Saltar al contenido

Cómo influye la tecnología en el Medio Ambiente

Sabemos que el medio ambiente está en graves problemas, pero los cambios suelen ser tan lentos (escalas de dos generaciones o más) que el impacto inmediato es muy sutil y debido a eso no tomamos consciencia de lo que realmente está ocurriendo. Por eso, es importante los proyectos de educación y concientización para con el medio ambiente, cuyo cumpleaños es el 5 de Junio. Para poder combatir a esto hay que cambiar algunas cosas de raíz, como bien muchos han advertido pero nadie se anima a realizar. Tenemos un problema en crecimiento y el avance de la tecnología tiene mucho que ver con esto. ¿Cómo influye la tecnología en el medio ambiente? Es fácil: lo mata más rápido.

Cuando hablamos de la influencia de la tecnología sobre el medio ambiente, no nos referimos solamente a la fabricación masiva de celulares. Desde la revolución industrial que el planeta empezó a sufrir un cambio radical: inculcada la costumbre del consumismo, empezamos a fabricar cosas en masa y en toneladas y esto llevó a la emisión de contaminantes al aire, incluído el monóxido de carbono, que daña la capa de ozono y hace que la temperatura del planeta vaya ascendiendo. De hecho, el año 2015 tuvo la temperatura más alta que haya sido registrada en nuestra historia (desde 1880 más o menos).

Y ya que hablábamos de los celulares y del consumo, no sólo son las fábricas el problema ambiental que estamos afrontando, sino también que hacemos con la basura chatarra. Es plástico y metal que no sabemos dónde tirarlo y que no se degrada fácilmente. Si seguimos así, cambiando el celular una vez al año (u otro artefacto electrónico), terminaremos con pilas de basura chatarra que nos va a terminar tapando. Consumo, basura, crecimiento poblacional, contaminación de ríos y suelos, pérdida de la fauna terrestre y tala de árboles. Todo, directa o indirectamente, relacionado con el avance de la tecnología, que afecta al medio ambiente.