Construcción de los Estados Nación, sobre qué bases se consolidan

La escuela y la construcción del Estado Nación

La construcción de un estado, es el proceso de construcción social que define una organización de las relaciones que se dan entre los ciudadanos; los procesos de producción y las estructuras de clases que derivan de las relaciones económicas que se dan entre los integrantes.

El resultado depende además de los diferentes problemas que se dan en el proceso de construcción social y la forma de resolverlos de los integrantes.

Para consolidar el estado se necesita además de un poder político que articule la dominación de la sociedad, y esto se materializa en la construcción de instituciones independendientes a tal efecto.

Para lograr esto el estado debe:

• poder externalizar su poder y ser reconocido como tal.
  • Institucionalizar su autoridad a través de imponer una estructura de relaciones de poder.
  • Crear instituciones reconocidas que permitan extraer recursos y controlar la producción de la sociedad civil.
  • Internalizar una identidad colectiva. Acá la educación juega un papel muy importante porque a través de ella el estado se garantiza la reproducción e internalización de la identidad social.

Todo esto implica la conformación de un Estado Nacional, entendiendo Nación desde un marco material, relacionado con la producción económica dentro de un espacio territorial dado, y desde un marco ideal referido al sentido de pertenencia de una comunidad que comparte tradiciones, símbolos, etnia, etc.

El Estado tiene como objetivo a partir de su autoridad suprema legitimizar las relaciones sociales, aplicar un elemento homogenizador en torno al bien común de la sociedad.

…” EL referente común de su diversificado comportamiento, el elemento homogenizador de su heterogénea presencia es la legitima invocación de una autoridad suprema que, en su formalización institucional, pretende encarnar el interés general de la sociedad”. (Osblack, La formación del Estado Argentina).

De todo esto  se dirime que las bases donde se sustenta un estado son: Una economía que delimite la estructura de clases y las relaciones entre ellas resultantes, además de otorgar los recursos necesarios para su desenvolvimiento.

Un ideal de nación, que de a la sociedad civil un sentido de pertenencia, comparta símbolos, costumbres, y brinde una visión colectiva de bien común.

Un sistema de dominación que imparta las condiciones necesarias, a través de sus instituciones, para regular y legalizar las relaciones sociales entre sus integrantes.

Asi la institucion escuela cumplio un papel fundamental en la conformacion de los Estados Americanos,  fue el medio para construir una identidad nacional, homogenizar y disciplinar la población. De esa manera se  organizo y establecio un sistema educativo.

A partir del 1863, con la ley 1420 se le da carácter legal y administrativo a la educación.

Al darle carácter de gratuito y obligatorio, da cuenta de que es un derecho del ciudadano y una obligación de estado la educación.