Dalai Lama

Conocemos al Dalai Lama más que nada porque es un jefe espiritual  del budismo tibetano. Pero ¿Quiénes son los Dalai lama?, en esta nota te lo voy a contar.

dalailamaLos Dalai Lama desde 1642 a 1959 ostentaron el poder temporal en el Tibet, y al morir cada uno de los, los monjes designaron a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad; por lo tanto acá vemos que no es una dinastía hereditaria.  Lo que cabe señalar es que entre la muerte de una Lama y la mayoría de edad de otro-el siguiente-, el Monasterio ejerce el poder designando a un regente, a la vez que va a ocuparse de la educación del siguiente jefe.

Veamos un poco la genealogía de los Lama:

Ge-dun-grup-pa,quien murió en 1474, fue el fundador de la escuela budista de los monjes amarillos y también del sistema sucesoria de la reencarnación de los Lama. Pero el primero en asumir el título de Dalai –palabra que significa “gran océano” fue Sonam Gyatso, III Dalai Lama; quien al convertir al jefe mongol (Altan Khan) y a su familia, asenta la hegemonía de la secta en el Tibet y también en Mongolia, China occidental, Bután y Sikkin.

Luego Ngawang Gyatso, V Dalai Lama (1617-82) fue el que primero asume el gobierno temporal del Tíbet además del liderazgo espiritual, quien destrona en 1642 al príncipe Mongol y se titula a su mismo como Rey. El sucesor fue Tshangyang Gyatso, VI Dalai Lama (1683-1707), quien tuvo un comportamiento bastante pecaminoso  y desbarata el prestigio que habían adquirido los monjes amarillos. Ante esta situación el emperador chino, aprovecha la ocasión interviniendo el Tíbet, y sometiendo al Dalai lama en una relación de vasallaje hasta 1911.

El siguiente fue Thupten Gyatso, XIII Dalai Lama (1876-1933) quien fue un gobernante despótico, y con muy poca agilidad para la diplomacia. Al morir se identifica a su sucesor un niño llamado Tendzin Gyatso, XIV, quien es el actual Dalai Lama.

El mismo nace en una familia muy humilde, y en 1950 cuando aun no era mayor de edad los comunistas chinos invaden el país y lo declaran mayor de edad, por eso asume el poder antes de tiempo y se refugia cerca de la frontera con la India.  Las relaciones que han vivido con la China de Mao fueron conflictivas, por eso Dalai lama  siempre lucho por preservar el sistema tradicional tibetano. En 1956 estalla la primera rebelión antichina en dos provincias fronterizas al Tíbet, que fue reprimida en forma sangrienta, y en 1959 el gobierno popular se levanta contra las tropas chinas, quienes responden violentamente y ocupan el país.

images (19)

En este contexto Dalai lama huye a la India, en 1982 Deng Xiaoping lo invita regresar pero este no quiso y prefirió permanecer exiliado, dedicándose a preservar la cultura tibetana destruida en el norte de India, Nepal, Bután y Sikkin. El mismo testifica en todos los foros internacionales la pérdida de la soberanía de su nación, pero se opone a la violencia y propone siempre situaciones basadas en la tolerancia y el respeto, con los fines de preservar la herencia historia y cultural de su pueblo; ante estas actitudes y forma de vida gana el Premio Nobel de la Paz en 1898.

Via: biografías y vidas