Saltar al contenido

Día de la Industria

Hoy 2 de septiembre se conmemora en Argentina el día de la Industria, y en esta entrada que contaremos el por qué.

Dicho día se celebra porque el 2 de septiembre de 1587 zarpó desde el llamado fondeadero del Riachuelo, que era el puerto de Buenos Aires,  la carabela San Antonio rumbo al país limítrofe de Brasil. En ese embarcación se llevaba cubrecamas, frazadas, tejidos, sombreros, bolsas de harina, productos que se habían fabricado en Santiago del Estero, lo que se supo después es que camuflado –según denunciaría el Gobernador de Tucumán Ramirez de Velasco-, cargaba barras de plata que provenían de Potosí, y recordemos que la exportación estaba prohibida por la Real Cédula.

Esto se vio como la primera exportación argentina, aunque podríamos decir que el desarrollo industrial propiamente dicho, tardaría años en desarrollarse. Según los datos históricos, recién a fines del siglo XVIII  arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas provenientes de Inglaterra., y el auge de la industrialización sería entrado el siglo XX.

Por eso desde 1941 se celebra en nuestro país el día de la industria, homenajeando este hecho, y recordando la importancia de la industria nacional para el crecimiento económico de todo país.

Hoy en día la UIA, o Unión Industrial Argentina, es una organización que agrupa a los empresarios, empresas y cámaras patronales sectoriales que se vinculan a la industria nacional. Se fundó el 7 de febrero de 1887, y el primer presidente fue Antonio Cambaceres. Por otra parte la UIA forma parte del “grupo de los ocho”, que agrupa a las 8 organizaciones patronales con mayor poder en el país.