Día del historiador

Hoy, 1ero de julio, se celebra en la Argentina el día del historiador. Comencemos hablando de ¿qué es un historiador?. El diccionario lo describe como: «la persona que escribe (o describe) la historia de las civilizaciones que nos han precedido, la memoria fijada por la propia humanidad de su propio pasado«.  Son más conocidos vulgarmente por todos nosotros como aquellos quienes escriben lo que sucedió, lo que pasó.

En marzo de 2002, en Congreso de la Nación Argentina, declaró el día del historiador como forma de homenajear el esfuerzo que escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado. Esto fue posible gracias a la sanción de la ley 25.566, sancionada el día 14 de marzo.

La fecha elegida se remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo en 1812, «para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”. El encargado de esta tarea sería Deán Gregorio Funes.

Herótodo es considerado el primer historiador, situándose en la antigua Grecia. Si de nuestro país hablamos, algunos de los historiadores más reconocidos que podemos citar son: Joaquín E. Meabe, Cesar Ceriani Cernadas, Juan Carlos Priora, Felipe Pigna, Mario Pacho O’Donnell, Marcos Aguinis, entre otros que se destacan en esta materia.

Sin ellos nunca podríamos saber lo que pasó, nunca podríamos conmemorar a quienes se lo merecen, ni evitar cometer los mismos errores, por esto hoy les decimos a todos los historiadores: ¡gracias y feliz día !