Día del Maestro

Cada 11 de septiembre en Argentina celebramos el Día del Maestro, una jornada en donde les brindamos un homenaje a aquellos educadores que no solo enseñan contenidos, sino que forman personas.

Obviamente que en este día Google no se quedó atrás e hizo un Doodle para celebrar la ocasión, de por cierto muy lindo, como siempre. Pero ¿Por qué celebramos el día del maestro el 11 de septiembre?, bueno es en homenaje a Domingo  Faustino Sarmiento, ya que falleció en esta fecha.

Sarmiento recordemos que nació en San Juan, el 15 de febrero de 1811, y aunque nació en una familia muy humilde, su madre desde chico le inculco el amor por la educación y la lectura, un dato es que aprendió a leer a los 4 años.

Guiado por su vocación, la de enseñar, a los 15 años fundó su primera escuela en San francisco del Monte de Oro, donde le daba clases a alumnos más grande que el. Pero Domingo no solo fue maestro, también fue periodista y estuvo involucrado en la política del país.

Fundó el diario El Zonda y escribió varias obras, tal vez una de las más recordadas es Facundo. Y en cuanto a la política llegó a la gobernación de San Juan donde dicto la ley de enseñanza obligatoria, y a los 57 años fue electo Presidente de la Nación, ejerciendo su cargo desde 1868 a 1874. Desde este puesto estimuló la educación y la cultura, creando numerosas escuelas, academias, Universidades y bibliotecas.

Falleció un 11 de septiembre pero de 1888.

Hoy desde NeetEscuela le deseamos un muy feliz día a todos los maestros, pero por sobre todo a los que educan con el corazón y enseñan más que contenidos curriculares. Y no dejamos pasar esta ocasión para preguntarnos e impulsar a debatir más que clase de educación queremos para el país, y seguir levantando las banderas por la educación pública y gratuita.