Saltar al contenido

Diagrama de flujo mecánico

En “Diagrama de flujo – Simbología”, se introdujo a los diagramas de flujo y sus requerimientos principales de un modo general. Pero debe saberse, que dependiendo la información que se incluye en el diagrama suelen llevar nombres específicos. En este caso se trataremos a los diagramas de flujo mecánicos.

Los diagramas de flujos mecánicos se denominan habitualmente P&I (piping and instruments) y representan las principales características del proceso. NO reflejan condiciones de operación ni composiciones ni flujos; SI muestran los principales equipos y los componentes menores en forma más detallada que otros diagramas de flujo.

Lo diagramas P&I incluyen especificaciones y tamaños de las líneas de cañerías, válvulas e instrumentos. Y representan todos los aspectos mecánicos de la planta en relación a los equipos y sus interconexiones (excepto lo referido a estructuras de soporte y las fundaciones).

El equipamientos se muestra con mayor grado de detalle que en los diagramas de flujo convencionales de proceso especialmente en lo que respecta a conexiones externas de las cañerías y detalles internos.