Saltar al contenido

Diagramas de equilibrio ternarios – Cálculos

En “Diagramas de equilibrio ternarios” se introdujeron a los diagramas triangulares para sistemas ternarios. En esta oportunidad se resumen los cálculos de concentraciones en los mismos, a lo hora de llevar adelante una extracción líquida – líquida.

Las operaciones de extracción pueden calcularse sobre un diagrama ternario. Sea una corriente de alimentación F, constituida por una disolución de un soluto C en un disolvente A, y una corriente de disolvente S, constituida por disolvente B puro. Ambas corrientes pueden situarse en el diagrama ternario tal como se indica en la siguiente figura:

En el equipo de extracción F y S son mezcladas para obtener una mezcla bifásica. El punto de mezcla, M, es la suma de F y S; es decir, es combinación lineal de ellas, por lo que se encontrará situado sobre la recta que une a F y S. Para situar el punto M bastará con resolver el balance de materia (total y en componentes) y calcular su composición.

Una vez alcanzado el equilibrio, la composición de las corrientes de refinado, R, y de extracto, E, obtenidas vendrá dado por los extremos de la recta de reparto que pasa por el punto de mezcla.

Es habitual que en una sola etapa de extracción no se logre la separación deseada, por lo que el refinado puede someterse a sucesivas etapas de extracción. Si las siguientes etapas de extracción se realizan con disolvente puro nuevamente, el procedimiento de cálculo sobre el diagrama ternario es idéntico al descripto. En este caso la alimentación de la etapa sucesiva seria el refinado; y el punto de mezcla sería combinación lineal de R y S.