Educar desde el deporte

Vísperas de Navidad, pero la educación es todos los días y hoy por eso hablaremos sobre la importancia de educar desde el deporte, más que nada teniendo en cuenta que comenzaron las colonias de vacaciones, que un poco vienen a suplir la institución escolar escuela, y que desde la natación y otros deportes o juegos recreativos tienen como objetivo educar a los chicos.

Bien sabemos que el deporte es un medio único para colaborar en la educación de los jóvenes, pero está también en el educador saber enfocar y hacer de este algo educativo.Podríamos decir que quizás –y lamentablemente- en el deporte de alta competición es cada vez más complicado encontrar situaciones que tengan que ver con lo educativo en si, y ese sería quizás un punto a plantearnos como sociedad, pero luego está el deporte educativo que es donde se tienen que cumplir estos objetivos.

En este no solo juega un rol principal el profesor, sino que los padres, los niños, los clubes y los espectadores también tienen un papel importante. Debemos tener en cuenta y salirnos del pensamiento de que el deporte solo es una medio para mejorar la condición física de quien lo practica, ya que mejora también lo psíquico y educa al mismos tiempo.

El deporte nos ayuda a desarrollar las relaciones sociales, y además mejora:

-el autoestima

-el trabajo en equipo

-la tolerancia a la frustración

-nos enseña valores como: compañerismo, cooperación, ayudar al otro, aprender que entre todos es más fácil lograr ciertas metas

-nos aporta disciplina y constancia

Esas son solo algunas de las cosas en que el deporte nos educa, por esto hay que pensar en el deporte como algo más complejo y rico, y recordar que hacer deporte y mandar a nuestros niños a que lo practiquen es mas que beneficioso.