Se define Barroco a un periodo cultural que se inicia a comienzos del siglo XVII en la ciudad italiana de Roma; el mismo puede situarse entre los periodos del Renacimiento y el Neoclásico, y por muchos artistas ha sido considerado como el arte de la contrarreforma. La palabra en si proviene del portugués, y significa “joya falsa”.
Durante mucho tiempo fue muy criticado, ya que se decía que el arte de esa época era muy sobrecargado e irracional, recién en el siglo XIX este periodo fue revalorizado por Jacob Burckhardt, Benedetto Croce y Eugenio D’Ors.
En el Barroco se cambia de modo consiente el estilo intelectual del arte Manierista a un arte mucho más enfocado en los sentidos y en la naturaleza, tendencioso a lo exagerado y abundante. El mismo surge en el 1600 y se piensa que el Barroco fue una inspiración del canon decretado en el Concilio de Trento, en el que el catolicismo pedía que las pinturas y esculturas de las iglesias pudieran ser entendidas por los intelectuales y analfabetos. El contexto en que surge se caracterizaba por el equilibrio entre la ciencia y la razón, la metafísica y religión; con grandes cambios tanto políticos como económicos, descubrimientos y una humanidad muy ocupada y preocupada por la religión.
Se ha pensado que el mismo convivió con el clasismo como corriente opuesta, en cambio hoy en día se afirma que esta fue una corriente integrante del Barroco. En este periodo también se trataron muchos temas acerca de la mitología, religión, retrato paisajismo y pintura de género, con una visión naturalista en la que los artistas trasmitían sus sentimientos. Ahora veremos cómo eran las diferentes artes en este periodo:
–Escultura: en esta predominaban la luz, el espacio y el tiempo. Se destacan Aleijadinho y también el arquitecto y escultor Bernini.
–Arquitectura: se marcaron diversos estilos en los países europeos, por ejemplo en Italia predominó la arquitectura religiosa y en Francia los monumentales palacios y el urbanismo. Este movimiento era sumamente ostentoso, monumental con fachadas con pilastras, estatuas y columnas.
–Música: En este periodo nacieron los conciertos, las sinfonías y las óperas. Destacamos a Vivaldi, Bach y Handel.
–Literatura: se expresaban metáforas y alegorías; se buscaba el realismo y la preocupación por los detalles.
–Pintura: Ya hemos visto bastante de sus características en la nota; podemos decir que los representantes más conocidos fueron Caravaggio y Rembrandt.
7113
Vía: Mis Respuestas