Saltar al contenido

El Cine Educa – El Pianista

El Pianista es una de mis películas preferidas, y pienso que es ideal para esta sección que denominamos el Cine Educa; lee la nota y entérate de que trata la misma y porque puede ayudar a nuestra educación.

El Pianista es una película del 2002, que fue dirigida por Roman Polánski y tiene al querido actor Adrien Brody como actor principal; en realidad debemos saber que es una adaptación de las memorias de un músico polaco (de origen judío) llamado Wladyslaw Szpilman.

El film está situado en la Segunda Guerra Mundial, cuando un músico polaco de origen judío que trabaja en la radio de Varsovia, ve como todo empieza a cambiar y desmoronarse con al llegada de la misma.

Primero se ve la invasión a Polonia en 1939, la estación donde el trabaja es bombardeada, y al llegar a su hogar se entera que tanto el Reino Unido como Francia le han declarado la fuera a Alemania, ellos pensarían que con esta noticia la guerra llegaría pronto a su fin. Se ve transcurrir los meses y como la calidad de vida de los judíos comienza a deteriorarse, a su vez se ve una limitación en sus derechos y una persecución.

A finales de los 40 son obligados a trasladarse al Guetto de Varosvia, y ahí se encuentran con lo peor: malos tratos, violencia y torturas son algunas cosas que le hacen los nazis a esta comunidad. Al tiempo todos los judíos son deportados al campo de concentración de Treblinka, pero a último momento el pianista es salvado de ese destino por un conocido de la familia.

Separado de su familia se ve como Szpilman va sobreviviendo, primero en un gueto como esclavo obrero, luego empieza a esconderse con la ayuda de amigos no judíos, y a ser observador de todos los crímenes que los nazis cometen contra su pueblo.

Pero se narra cómo en estos escondites su salud se deteriora, pasa frio y hambre, y cuando un día está en las ruinas de su ciudad buscando algún alimento, es descubierto por un capitán, el cual se da cuenta que es judío, pero cuando se entera que es pianista lo lleva a tocar para él. Admirado por su don, el capitán se apiada de el y no lo delata, y además lo esconde en el ático del edificio, y a llevarle comida con regularidad.

Cuando la guerra llega a su fin Hosenfeld (el capitán alemán) debe huir de Varsovia, y el pianista se salva.

La historia cuenta sobre la Segunda guerra mundial, el holocausto y sus consecuencias, pero también sobre las virtudes y miserias humanas.

Ganó numerosos premios, entre ellos La Palma de Oro y varios Oscars.