Saltar al contenido

El descubrimiento de América

Ya todos sabemos si fuimos al colegio cómo fue el descubrimiento de América, en donde Colón llegó a nuestro continente por accidente, afirmando que la tierra era redonda, y para demostrarlo (en realidad, no tanto) viajó hacia el oeste, hacia el fin del mundo en donde nada más que océano había. En ese afán de encontrar un camino hacia la tierra prometida de india, luego de meses de estar en altamar, se encontró con la tierra prometida: su supuesta india. Había descubierto América. Pero hay que tener cuidado al contar esta historia. ¿Cómo se debe educar sobre el descubrimiento de América? ¿Hay que considerarlo algo bendito o una maldición? ¿Qué hubiera pasado si Colón hubiese llegado realmente a la India? Pero veamos los hechos históricos.

La necesidad que había cuando Colón descubrió América era la de explorar todo el mundo para buscar rutas alternativas hacia Asia. Esto fue debido a que el Imperio Bizantino fue tomado por los turcos en Constantinopla en 1453, lo que cortó toda conexión con el contintente asiático y dejó a Europa en una condición difícil. Colón le propuso a la corona portuguesa encontrar una ruta por el oeste, a lo que los reyes le dijeron que no debido a los grandes avances que sus exploradores habían tenido por una ruta por África. Por eso Colón finalmente le pidió a los Reyes Católicos, aseverando que su exploración iba a ser fructífera debido a que la tierra es redonda, algo controvertido para la época. Finalmente le dijeron que sí.

El viaje de Colón partió de Puertos de Palos un 3 de Agosto de 1492 y dos meses después, el 12 de Octubre de 1492, avistaron tierra con sus tres calaberas: creyeron que estaban en India Occidental, pero habían descubierto un continente nuevo, aunque no tuvieron consciencia de ello luego de varios años. No se quedaron con las especias de India, pero sí con todas las riquezas que nuestra tierra les ofrecía.