Saltar al contenido

El mecanismo de acción hormonal

Qué es una hormona ya te lo contamos, y remitiéndonos a ello te contaremos hoy cómo actúa y trabaja el mecanismo de acción hormonal. Decimos que las hormonas son sustancias generadas por tejidos particulares, las cuales viajan a través del torrente circulatorio hacia las células. A partir de ello analizaremos de qué modo se produce esa transferencia.

Mecanismo-de-accion-hormonal

La Esteroidogénesis

Todas las hormonas esteroides de nuestro cuerpo humano poseen una estructura básica muy similar: todas se constituyen en torno a la molécula del ciclopentanoperhidrofenantreno. Dependiendo del número de átomos de carbono que posean, pueden dividirse en tres grandes grupos:

  • Núcleo de pregnano, en la cual la serie de 21 carbonos incluye los corticoides y progestágenos.
  • Las portadores de núcleo androstano, donde la serie de 19 carbonos incluye los andrógenos.
  • Núcleo de estrano, donde los de 18 carbonos son los estrógenos.

El colesterol es el precursor básico en el proceso de síntesis de esteroides, el cual puede ser producido a partir del acetato por todos los órganos con capacidad esteroidogénica. Ampliemos un poco más estos conceptos que son de suma importancia para nuestro organismo.

  • Esteroidogénesis

Es importante saber que el ovario de una mujer tiene la capacidad de producir estrógenos, andrógenos y progestágenos. Se diferencia de la glándula suprarrenal por ser deficiente en 21-hidroxilasa y 11-hidroxilasa, y es este el motivo por el cual no puede sintetizar corticoides.

En los orígenes del estudio del aparato reproductor femenino se creía que para la esteroidogénesis se requería de múltiples enzimas correspondientes a diferentes tejidos; la realidad de hoy estima que que son miembros de la familia de oxidasas del grupo del citocromo P450. Las enzimas intervinientes en el proceso son las siguientes: P450scc es la enzima más importante de la cadena lateral de colesterol; P450c11 media la 11-hidroxilasa, 18-hidroxilasa y 19-metiloxidasa; el P450c17 media 17-hidroxilasa y 17,20-liasa; P450c21 media la 21-hidroxilasa y P450arom.

La conversión de colesterol a pregnenolona a través de la hidroxilación en las posiciones 20 y 22 resulta ser el paso inicial en la síntesis de esteroides. En estas reacciones interviene el P450scc. Este paso ocurre en las mitocondrias y es un factor limitante en la síntesis de esteroides; es uno de los principales efectos de las hormonas tróficas. 

Una vez formada la pregnenolona, la síntesis en el ovario puede seguir dos vías:

  • La Δ 5-3- hidroxiesteroide que lleva a la producción de Dehidroepiandrosterona (DHEA).
  • La Δ 4-3 -cetona que a lleva progesterona y 17- a -hidroxiprogesterona (17-OHP).

La conversión de pregnenolona a progesterona requiere de dos pasos enzimáticos, la 3-hidroxiesteroide-deshidrogenasa y la Δ 4-5 isomerasa

  • Transporte Sanguíneo de Esteroides

Los esteroides sexuales se encuentra, en los procesos circulatorios, unidos a una globulina llamada Globulina transportadora de esteroides sexuales (SHBG). En varias y diversas situaciones, el nivel de SHBG puede verse alterado: el hipotiroidismo y el embarazo son los casos más frecuentes; la administración de estrógenos la aumentan, mientras que disminuye con el aumento de peso, corticoides, andrógenos, progestágenos y resistencia periférica a la insulina.

  • Metabolismo de los Esteroides Sexuales

El estriol es el metabolito periférico de la estrona y el estradiol y no es producto de secreción del ovario. Aquí no hay conversión periférica de precursores extra hacia la progesterona. El pregnanetriol es el principal metabolito urinario.