Saltar al contenido

¿Qué son las hormonas?

El sistema endócrino de nuestro cuerpo humano regula muchisimas acciones fisiológicas que realiza nuestro organismo, en donde se liberan estímulos o inhibidores para dicha acción. Uno de los mediadores más importantes que tiene este sistema endócrino son las conocidas hormonas, del cual mucho las oyó nombrar y que la asocia como un «genérico» para cualquier cosa que genera un cambio en nuestro organismo, y tan lejos no están. Hoy veremos qué son las hormonas.

La definición de la hormona es: un mensajero químico que se libera en la sangre y de ahí viajan a los distintos órganos del cuerpo en donde realizan finalmente su acción. Estas hormonas son liberadas por órganos o glándulas dispersos en el cuerpo humano. Se encuentra la glándula tiroides en el cuello y que tan importante es debido a las enfermedades relacionadas con ella. También hace poco vimos que el hipotálamo también tiene función secretora de hormonas con su estrecha relación a la glándula hipófisis.

Las hormonas son, químicamente hablando, de diferentes naturalezas. Podemos estar hablando de una proteína, un péptido o nos podemos ir a los lípidos, como el colesterol. Pero si queremos hablar de otra cosa en común que tienen las hormonas además de su función reguladora, es el tamaño pequeño que poseen. Le resulta imposible al hombre ver una hormona a través de cualquier microscopio, incluso los electrónicos, lo más avanzados.

En resumen: el cuerpo humano puede liberar muchas sustancias hacia el interior o el exterior de nuestro cuerpo, pero si esa sustancia se transporta por la sangre y solo por la sangre, entonces ese químico es denominado hormona.