El miedo al médico: cómo perderlo

Iatrofobia: miedo al médico

A todos nos cuesta ir al médico. Quizá algunos sean más responsables que otros cuando de salud se trate. Y aunque a mucho les deja tranquilo saber que se hicieron su chequeo anual y esta todo bien, a otros les da pánico pensar que algo puede llegar a andar mal y evitan por todos los medios de ir al médico.

Pero lamentablemente hay que ir de vez en cuando a visitar los guardapolvo blanco, al menos si se quiere seguir vivito y coleando con vitalidad y calidad de vida. Por eso es que hoy les traje algunos consejitos para disminuir ese miedo que tenemos a ir al médico hasta perderlo del todo.

Acá van consejos para perder el miedo al médico:

Confiar en el profesional, no sólo en cuanto a su labor como médico sino también en la posibilidad de abrirse a él y confiarle nuestros temores. Esto nos aliviará y disipará muchas veces miedo infundados.

Hablar bien de los médicos y valorar su gran labor y su importancia para el cuidado de la salud de las poblaciones. Esto genera un impacto positivo en los que están escuchando.

– Detectar exactamente qué es lo que atemoriza respecto a ir al médico: tener una enfermedad grave, tener que tomar un remedio, someterse a un examen que pueda llegar a doler, entre otras cosas.

– Tener en claro para qué se va al médico: para un chequeo de rutina, para controlar unos estudios, para hacerse una prueba diagnóstica.

– Preguntar bien y pedir explicación la cantidad de veces que sea necesaria sobre un procedimiento diagnóstico al que debe someterse o un tratamiento