Saltar al contenido

El Pacto de Varsovia

El Tratado de amistad, colaboración y asistencia mutua, o más conocido por todos como pacto de Varsovia, fue básicamente un acuerdo de cooperación militar firmado por los países del Bloque del Este,  liderados por la Unión Soviética.

El mismo se firma el 14 de mayo de 1955 y su objetivo era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, u OTAN, y en especial el rearme  de la República Federal Alemanas. Este institucionalizaba en un marco común diferentes pactos de la URSS había formado entre 1945 y 1948 con los países de su zona de influencia.

El pacto de Varsovia se acuerda durante el periodo de la desestanilización, y por ende daba un marco de igualdad a lo que durante el gobierno de Stalin había sido ocupación militar. Era destinado a preservar la hegemonía militar y política de este país por sobre los demás países del centro y este de Europa. Esto se demuestra en la doctrina que proclamaba el derecho a intervenir un territorio cuando el socialismo se encontrara en peligro en alguno de estos países.

Cuando cae el muro de Berlín el pacto no tenía mucha razón de ser, en 1990 la Alemania comunista lo abandona y un año después, con la disolución de la URSS, se disuelve la estructura militar y política. Desde ese entonces más de medio millón de soldados fueron repatriados.

Vía: Historia siglo 20