Saltar al contenido

Empuje hidrostático

Empuje hidrostático

El empuje hidrostático es la fuerza resultante por la acción de la presión en los fluidos  Como ya les esplique en artículos anteriores la presión es una de las propiedades de los fluidos y el empuje es su consecuencia. El empuje se pone en manifiesto, cuando una superficie está en contacto con un fluido. Dependiendo del peso especifico del fluido  y de la profundidad en al cual está la superficie, varía el empuje hidrostático. También varía por la medidas de la superficie.

La resultante en el agua es menor

Para calcular el empuje hidrostático se utiliza la siguiente fórmula: ∫p. dA. Siento p la presión y dA el diferencial de área sobre el que hay que integrar. El empuje se lo puede dividir en dos, el empuje vertical y el empuje horiontal. El primero es igual al peso del prisma de líquido que hay sobre la superficie y el segundo depende de la profundidad a la que se encuentra el fluido.

El empuje hidrostático es una fuerza que actúa sobre el centro de presiones o centro de empuje. El mismo se encuentra en el baricentro del gráfico de las presiones.