Saltar al contenido

Explicación de las wiki

Wiki

En el siguiente artículo te explicamos cuales son las diferencias entre estos dos booms que han estallado y ambos, tanto el blog como las páginas wiki, son de gran uso a nivel comunicacional.

Wiki es una herramienta de publicación, edición compartida y revisión de documentos de hipertexto muy fácil de usar y que exige muy pocos requisitos a nuestra computadora. Un wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier usuario, en cualquier momento y en cualquier lugar. Con las wikis podemos ver de manera on-line un conjunto de páginas (llamadas páginas wiki) y ademas, los usuarios pueden editar su contenido y crear nuevas páginas. Se trata de una base de datos en línea donde cada página es editada facilmente por cualquier usuario desde una computadora con Internet; no se necesita software especial ni de un webmaster para crear los contenidos de las wiki.

Las wikis utilizan un lenguaje de marcas muy sencillo que sólo requiere de un pequeño entrenamiento, y actualmente la mayoría de las wikis ofrecen un editor «visual» que facilita aún más la publicación.

WikiWiki significa «rápido» en la lengua hawaiana. Así fue como Hard Kunighan propuso en 1995 usar un lenguaje simple que permitiera escribir un documento y poder concentrarnos en el contenido. Este escribió un programa que convertía el lenguaje wiki en páginas Web, naciendo lo que conocemos como Wiki.

La aplicación wiki trabaja internamente con el lenguaje de marcas wiki y cuando visualizamos las páginas las muestra como una página web, mostrando el contenido formateado y creando links web para acceder a enlaces link. En cambio al editar la página, volveremos a trabajar sobre el lenguaje de marcas wiki, lo que nos permite de manera muy simple realizar las tareas de edición y formateo de textos. Permite también, de forma sencilla, incluir contenidos multimedia como imágenes, archivo de audio y video, flash e incluso applets de java.

Las cuatro potenciales características de wiki son escribir, enlazar, editar y guardar. Las páginas wiki están por defecto abiertas y todos los que accedan a ellas pueden participar de su construcción, a diferencia del blog, pero se puede configurar para proporcionar un acceso selectivo o bien pueden estar totalmente cerradas.

Pero el éxito fundamental de las wikis no reside en su lenguaje sencillo para crear documentos de hipertexto, sino en su potencialidad como herramienta para el trabajo en grupo. Un grupo de usuarios puede consultar, editar y ampliar simultaneamente. El motor wiki recuerda todas las versiones de cada página, tal y como las dejó cada usuario después de editarlas. Ello permite revertir cambios e incluso valorar la aportación de cada usuario. Los sistemas wikis más avanzados permite incluso que dos usuarios editen la misma página simultáneamente y luego fusionar los cambios y proponer una forma de solucionar los conflictos automáticamente.

Las wikis más recomendadas son: