Saltar al contenido

Factor de corrección de la DMLT (II)

En “Factor de corrección de la DMLT” se vio como ha de corregirse la diferencia de temperaturas media entre dos corrientes que circulan con una configuración diferente a la paralela pura o contracorriente pura.

Q= U*A*DMLTcc*Ft

Lo que debemos poder calcular de la ecuación anterior es el factor de corrección Ft, ya que DMLTcc es la diferencia de temperaturas media calculada como si la configuración de las corrientes fuera en contracorriente (ver “Diferencia de temperaturas media entre dos fluidos”).

El valor de Ft depende tanto del tipo de equipo (número de pasos en los tubos y en la carcasa), así como las temperaturas de entrada y salida.

Los valores de los factores Ft se pueden calcular en función de dos parámetros adimensionales definidos en función de las temperaturas de entrada y salida de las corrientes fría (t) y caliente (T).

R= (T1-T2)/(t2-t1)

S= (t2-t1)/(T1-t1)

A continuación se presenta el gráfico correspondiente para el cálculo del factor Ft. Tengan en cuenta que Z equivale a R e Y a S.

Factor de correción de la DMLT (II)

Si bien cualquier intercambiador con Ft mayor que 0, puede teóricamente funcionar, observando la forma de los gráficos de Ft se puede apreciar que para valores de Ft menores que 0,7 a 0,8, la pendiente de las curvas son prácticamente vertical y el factor de Ft disminuye drásticamente con una pequeña modificación de los parámetros.

Por lo tanto, no resulta seguro trabajar en dicha zona y se aconseja no diseñar nunca con un factor Ft menor que 0,75. Se debe tener presente que las curvas y expresiones matemáticas de Ft han sido deducidas teóricamente, y en su deducción se han realizado ciertas hipótesis de idealidad del intercambio de calor que pueden no cumplirse exactamente en la realidad; y de allí, que se aconseje no acercarse en el diseño a la zona más empinada de las curvas, en la que el factor Ft real puede ser muy distinto del calculado teóricamente.